viernes, 11 de noviembre de 2016

1968: Tunnel Rats



1968: Tunnel Rats, de Uwe Boll.

Con Michael Paré, Brandon Fobbs, Garikayi Mutambirwa, Rocky Marquette, Erik Eidem, Mitch Eakins, Brad Schmidt, Jane Le, Jeffrey Christopher Todd, Wilson Bethel.

Reseña:

Uwe Boll se pasa al cine bélico con 1968: Tunnel Rats, y el resultado es, cuanto menos, estimable. Padre de un buen puñado de films odiados por crítica y público hasta el exceso, tales como House of the dead, Alone in the Dark, BloodRayne, Postal, Far Cry, En el nombre del rey... el señor Boll es simplemente un tío peculiar que, durante los últimos años hasta su recientemente anunciado retiro, ha hecho lo que le ha salido de los cojones. Y punto.

Con esta Tunnel Rats se narra la historia de un grupo de soldados norteamericanos que en plena guerra de Vietnam deberán introducirse en los túneles que empleaba el Vietcong para así forzar combates cuerpo a cuerpo con los soldados vietnamitas. Una idea bastante potente y de resultados interesantes. A pesar de contar con los típicos defectos propios del cine del germano, algo que debería elevarle a la categoría de autor, el film no está nada mal.

Recreándose en las escenas sangrientas con el único fin de impresionar, Tunnel Rats recurre demasiado a los efectismos y goza (es un decir) de planos excesivamente largos como recurso para crear tensión. Este defecto ya lo tenía Seed, en el que Boll no tenía bastante claro el concepto de mantener el interés, y película que recomiendo ver en su versión uncut. No obstante, las escenas que transcurren en los túneles son bastante agustiosas, y he aquí el mayor logro de la cinta, ya que consigue momentos, no sólo tensos, sino realmente crudos y brutales.

Por supuesto, los momentos de acción se le van de las manos a Boll, como bien le suele ocurrir en la mayoría de sus trabajos. Aunque esta vez cuenta con un guión bastante elaborado que dosifica los momentos dramáticos, y que además destaca por no ponerse del lado de ningún bando, sino por plantear a ambos del mismo modo, reflexionando sobre el salvajismo que tanto americanos como vietnamitas podrían llegar a mostrar. Y, de hecho, la película encierra momentos tan incómodos como logrados.

Plagada de actores prácticamente desconocidos, a excepción del fijo Michael Paré, el film cuenta con interpretaciones más que correctas y, en conjunto, está bien realizada, con los ya definitorios planos de los que es capaz nuestro director alemán, incluyendo esa nueva tendencia que muestra en sus últimas películas de rodar cámara en mano. Eso sí, aquí no hay bullet-time, cosa que se agradece. Gran admirador de Coppola, Uwe Boll ha querido imitar la obra maestra de éste, Apocalypse Now pero, evidentemente, los resultados son bastante inferiores.

No va a pasar a la historia del cine como uno de los referentes de la guerra de Vietnam, ni siquiera junto a obras recientes como Rescate al amanecer, precisamente por sus efectismos. Pero, sin embargo, sí que nos encontramos ante uno de los mejores trabajos de Uwe Boll.

Un 6,5.




2 comentarios:

Cápulo dijo...

Hace falta un buscador de Entradas decente... tienes algo de El Maquinista ? la he visto, escalofriante, jaja, muy buena.

Peibolster dijo...

Es lo que hay...