domingo, 20 de mayo de 2012

Los Vengadores




Los Vengadores, de Joss Whedon

Con Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Jeremy Renner, Scarlett Josansson, Samuel L. Jackson.

Crítica:

            La nueva película basada en el universo Marvel es un mostrenco épico, divertido, entretenido y atronador apoyado en una historia trabajadísima y un guión excelente tanto por sus brillantes diálogos como por las situaciones que describe. De la mano de Joss Whedon, Los Vengadores es una película de superhéroes que sabe a puro cómic de principio a fin y supera con creces a todas las películas Marvel paridas hasta la fecha, resultando incluso un poquito mejor que Iron Man, lo que ya es decir mucho. Los Vengadores no es la típica cinta que se limita a explotar un puñado de personajes metidos con calzador (véase la lamentable X-Men: La decisión final) sino una congruente continuación de las películas de sus personajes en solitario, de manera que se profundiza en los personajes del Capitán América, Iron Man, Hulk y Thor, entre otros, poniendo especial atención a los conflictos existentes entre ellos, siendo este uno de los puntos más llamativos del film. A su vez, se introducen otros personajes como Ojo de Halcón, interpretado por Jeremy Renner (Misión: Imposible. Protocolo Fantasma, El legado de Bourne) y al que ya pudimos ver brevemente en la estupenda Thor. Los Vengadores se puede disfrutar como película independiente aunque es recomendable haber visto todas las cintas de sus personajes (Capitán América: El primer vengador, El increíble Hulk, Thor y Iron Man 1 y 2) para comprender todos los detalles y sentir admiración ante una serie de piezas tan bien ensambladas. Es posible que en más de una ocasión el espectador se sienta ligeramente perdido, o bien por desconocimiento del cómic, o bien por no haber visto alguna de las películas mencionadas, cosa que tiene fácil solución disfrutando de ellas, puesto que son las más conseguidas de todo el universo Marvel. Los Vengadores cuenta además con un detalle importante, y es que el carisma de sus personajes se conserva en esta película gracias a unas muy buenas interpretaciones. Samuel L. Jackson, retomando su papel de Nick Furia, hace otro buen trabajo, como de costumbre, y Scarlett Johansson, a parte de estar muy guapa como La Viuda Negra, hace una labor bastante convincente.

            La acción trepidante se dosifica inteligentemente a lo largo de un extenso metraje de más de dos horas que en ningún momento llega a incomodar y que se pasa en un suspiro. Es precisamente eso lo que permite conseguir una buena película sin caer en el mero escaparate de efectos especiales, ya que a un servidor no le gustan nada los videojuegos en los que sólo hay que mirar, y si consigues que un mamotreto de más de dos horas resulte entretenido desde el principio hasta el final y sin altibajos, ya has hecho mucho. La cinta posee otro valor añadido: sus inteligentes notas de comedia y los chistes con sorna que convierten a Iron Man/Tony Stark en un individuo socarrón al que aparentemente todo lo importa un pepino. Creo que es el mejor personaje de la película junto con el Capitán América, ambos fieles al cien por cien a su perfil en las películas previas. Los Vengadores es, por tanto, una película de acción de lo más divertida.

            En resumidas cuentas, Joss Whedon ha acertado de pleno y ha hecho un trabajo impecable apoyándose en un no menos impecable guión, original, inteligente y con un agradable sabor a puro cómic. Su película es un claro ejemplo de que con esmero, interés e inteligencia se puede conseguir una buena película de superhéroes sin traicionar el espíritu comiquero ni ofender al espectador.

            Nota: 8/10 

No hay comentarios: