domingo, 20 de mayo de 2012

Attack the block





Attack the block, de Joe Cornish

 Con John Boyega, Jodie Whittaker, Alex Esmail, Franz Drameh.

Crítica:

            Voy a empezar con una frase directa: Attack the block es una agradable sorpresa. Aunque en un principio me mostré un tanto descolocado con la primera escena y no tenía ni idea de por dónde iban a ir los tiros (no me suele gustar leer demasiado sobre una película antes de verla), poco a poco me fui sumergiendo en una trama original, divertida y terrorífica a partes iguales, con suficientes dosis de sangre y unos efectos especiales como para satisfacer a cualquier aficionado exigente. Attack the block es una serie B con un planteamiento distinto a lo convencional que centra su atención en una pandilla de adolescentes marginales y delincuentes convertidos en víctimas y héroes, enfrentados a una extraña raza de peluchones extraterrestres con dentadura azul luminiscente. Todo lo que deriva de esta idea es una colección de situaciones rocambolescas, sangre, marihuana, diálogos brillantes, acción y persecuciones por el bloque que da nombre al título. Es decir, una fiesta para el aficionado y da gusto poder disfrutar de películas de serie B como esta, porque son las más apetecibles y las más logradas. No hacen falta presupuestos enormes para que una película sea buena, y Attack the block lo demuestra, ya que es muy superior a películas tan sobrevaloradas como Super 8, que no me convenció en absoluto. Una cinta de serie B ha de ser consciente de su condición y resultar gamberra, aunque también ha de tener un acabado decente. Creo que Attack the block cumple con los tres requisitos.

            En cuanto a las interpretaciones, me han parecido de lo más correctas, aunque voy a ser sincero diciendo que no había visto a ninguno de los actores en otros trabajos, a excepción del divertido Nick Frost (Shaun of the dead, Paul), al que aquí he visto menos suelto que otras veces.

            Attack the block funciona como película de terror, como comedia, como cinta de acción y de ciencia-ficción. Es un pastiche de géneros y sale victoriosa en todos, a pesar de que, en el fondo, sea la típica película de alienígenas que se cuelan por la puerta de atrás. Su desvergüenza y su frescura hacen de esta película un título de obligado visionado para cualquier aficionado al género fantástico.

Nota: 7,5/10


No hay comentarios: