lunes, 2 de enero de 2012

The Howling: Reborn


Director: Joe Nimziki
Con Ivana Milicevic, Lindsey Shaw, Landon Liboiron, Niels Schneider.

Crítica:

Aullidos de Joe Dante, ese gran clásico que conservo en VHS y que guardo en una lujosa edición en DVD, es una de mis películas de terror preferidas. Se ha ganado un hueco como clásico y es una de las obras más representativas de la década de los 80, cuando el cine fantástico gozaba de una salud de ideas que ya quisiera el actual cine pedorrero dirigido a las masas. Tuvo hasta seis secuelas, bastante mediocres en su conjunto, pero si me lo permitís, muy superiores a este supuesto remake o reboot o lo que quiera que sea. Puede que Aullidos 2, Aullidos III: Los marsupiales o Aullidos IV sean malas películas, pero eran cine ochentero y auténtica carne de videoclub. Aullidos V: El regreso, tiene ciertos valores añadidos que la hacen interesante, al igual que Aullidos VI, y a pesar de estar rodadas con cuatro duros, como todas las demás, son entrañables y divertidas, y nunca está de más verlas. La séptima parte, The Howling: New Moon Rising, ostenta un 1,5 en IMDB y, tras un ligero vistazo, certifico que es intragable.

Cuando me enteré de que iban a hacer un remake no pensé nada bueno, y visto el resultado creo que acerté de pleno. The Howling: Reborn pega más como otra entrega de la saga, no como un remake, ya que no tiene nada que ver con la obra de Joe Dante. Y digo que pega más como secuela por decir algo, porque tampoco es que tenga mucho que ver con la saga en general.

The Howling: Reborn es, si me permitís la expresión, una auténtica basura. La película viene a contar la siguiente historia: Es la víspera de la noche de graduación, Will va a poder atraer a una chica que siempre le ha gustado, Eliana Wynter. Sin embargo, un terrible secreto está a punto de salir a la luz, y es que el chico va a convertirse en hombre lobo. El enfrentamiento contra un mundo de oscuridad y sangre es más que inminente y Will deberá afrontar su destino, cuando empiece a sentir la sed de sangre...

Vista esta sinopsis, yo me pregunto, ¿qué coño tiene que ver con la saga Aullidos? En los créditos se dice que la película se basa en la novela The Howling II, de Gary Brandner, y no puedo juzgar sobre ella porque no me la he leído. Aunque sí recuerdo que Aullidos 2, de Phillippe Mora, ya se basaba en aquella novela... y ambas dos se parecen la una a la otra como un huevo a una castaña. Evidentemente, la castaña es esta nueva entrega, a pesar de que Aullidos 2 ya era cutre a rabiar. Resulta curioso que dos películas que se basan en un mismo libro cuenten historias tan diferentes y tan desligadas la una de la otra.

No hay nada en este directo a DVD que valga la pena destacar, porque desde los primeros planos nos damos cuenta que es un título de cuarta pensado para recaudar poco más de los cuatro duros que ha costado, y es tan típica de los tiempos que corren que causa pena, lástima y asco a partes iguales. No deja de ser una colección de imágenes de adolescentes pedorros que se pasean sin ton ni son por los pasillos de un instituto salpicado de sangre de manera ocasional, hecho que pone en evidencia una lastimosa ambientación y una nula capacidad a la hora de lograr una correcta puesta en escena. La historia es para mencionarla a parte, más que nada porque es prácticamente inexistente, horrorosa, petarda y aburrida. Nada tiene sentido en esta casposa cinta de horrores licantrópicos, servidos al espectador con unos FX que causan espanto, y no precisamente por resultar terroríficos.


En definitiva, la octava entrega de una saga que se suponía terminada es, con mucha diferencia, la peor de todas junto con la séptima y anterior entrega. Es un subproducto lamentable surgido a la sombra de cosas como Crepúsculo, que no hace honor a su título y supone un insulto a la obra maestra de los años 80, una cinta representativa de una época dorada. Resulta patético que se estrenen semejantes bodrios apuñalando vilmente las ilusiones de todo espectador a la hora de ver una buena película.

Un 1, no se merece más esto, de verdad.

Leer critica The howling reborn en Muchocine.net

No hay comentarios: