viernes, 6 de enero de 2012

Aullidos IV



Crítica:
Hay que reconocer que las secuelas de la mítica Aullidos han sido auténticos bodrios. Todas ellas han sido estrenos directos a vídeo de dudosa calidad, preparados únicamente para aprovechar el tirón del nombre. Hice mención hace un tiempo sobre la tercera parte, Aullidos III: Los marsupiales, del mismo director responsable de Aullidos II, y ya dejé bien claro que era divertida por su condición de comedia grotesca, siendo por el contrario una cinta bastante horrenda cinematográficamente hablando, aunque no carente de gracia. Y, por supuesto, creo que he dejado bien patente mi opinión sobre la lamentable The Howling: Reborn, aún sin estrenar en España. Con Aullidos IV, película que nos interesa en este momento, se volvió no solo al terror, sino también a la novela original de Gary Brandner en la que se basó la primera película y que aquí querían adaptar más fielmente.
Pese a las buenas intenciones, Aullidos IV no es ni por asomo una buena película, sino todo lo contrario. Es evidente que el presupuesto para la película era limitado, hasta el punto de que cuando parece que arranca, aparecen cuatro FX medianamente resultones y termina la función. Y sin exagerar, el final es tan abrupto que al espectador le cuesta asimilar que el film ha terminado. Irónicamente, a pesar de ese final atolondrado y absurdo, lo mejor de la película son los últimos quince minutos, en los que la acción es un poco más movida y, por fin, vemos la esperada y esperable transformación. Al margen de esto, el metraje restante se emplea para contar una investigación de lo más vacía por parte de las dos protagonistas, hasta que llegan a una conclusión tan tonta que hace aún más evidente la pobreza de medios.
Los actores, siguiendo el tono de mediocridad que invade toda la película, hacen un trabajo bastante malo, con sobreactuaciones y poco carisma. Esto dice muy poco del director, John Hough, responsable de una de las mejores películas de casas encantadas de la historia del cine, La leyenda de la casa del infierno, lo que hace sentir aún más que el film que nos ocupa es un bodrio, esperando además un mejor trabajo viniendo del mismo.
Si bien la mayor parte de lo escrito sobre el film son puntos negativos, Aullidos IV tiene la decencia de volver a los orígenes de la saga y no desvariar demasiado como ocurría con las dos entregas previas, especialmente con la segunda, cuya diferencia con respecto a la primera película podría catalogarse de abismal. No es demasiado pesada dada su corta duración y se ve con mediano agrado, quizás más por nostalgia ochentena de videoclub que por razones puramente artísticas. A destacar quedan el tema musical de Justin Hayward que abre y cierra el film, Something Evil, Something Dangerous, y el hecho de que, pese a sus enormes limitaciones, es mucho más divertida y entrañable que la última entrega, recientemente estrenada al otro lado del charco, The Howling: Reborn.
La película se estrenó en vídeo en España de la mano de CBS/Fox bajo el título de Pueblo maldito, y posteriormente la han emitido en canales como Showtime ya retitulada Aullidos IV.
Un 5 justito.

Leer critica Aullidos IV en Muchocine.net

No hay comentarios: