sábado, 2 de octubre de 2010

Buried (Enterrado)


Buried (Enterrado), de Rodrigo Cortés.
Con Ryan Reynolds.

Crítica:


Angustioso thriller en el que se nos cuenta la historia de Paul Conroy (Ryan Reynolds), padre de familia y contratista civil en Irak, enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, con únicamente un teléfono móvil y un mechero. A partir de esta premisa, el director Rodrigo Cortés elabora una historia claustrofóbica que causa verdadera sensación de malestar y que se desarrolla, en auténtica tradición Hitchcock, en un solo escenario, que es el susodicho ataúd.

Enterrado es todo un ejemplo de que con una sola localización y muy pocos planos se puede elaborar cine de calidad que además resulte entretenido. Porque es esa la mayor virtud del film, que atrapa al espectador desde el principio y no pierde ni un solo ápice de interés en ningún momento. Lo mejor de todo es que la película guarda tintes de realidad que te hacen salir de la sala hecho pedazos, abrumado y consternado ante la posibilidad de que lo que has visto en pantalla sea real.

En el apartado interpretativo, al único al que vemos físicamente es a Ryan Reynolds, que es mucho más que el típico guaperas. Lleva mucho tiempo demostrando que es un muy buen actor, y con este film ya ha quedado del todo confirmado. Evidentemente, en la labor de un actor, el director es un claro determinante, por lo que tanto Reynolds como Rodrigo Cortés pasan el examen con nota.

Debemos añadir también algunas pequeñas notas de humor negro negrísimo que vienen muy bien a la historia. En resumidas cuentas, Buried me ha parecido una película tan sencilla como estupenda, muy recomendable y que puede servir para demostrar que el cine español es mucho más que el dirigido a minorías. Con este título, creo que ha quedado bien clarito que hay algún que otro cineasta competente en este nuestro país.

Un 9.

Leer critica Buried (enterrado) en Muchocine.net

No hay comentarios: