miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Equipo A


Dirección: Joe Carnahan
Con Liam Neeson, Bradley Cooper, Quinton 'Rampage' Jackson, Sharlto Copley, Jessica Biel, Patrick Wilson, Gerald McRaney, Henry Czerny, Yul Vazquez, Brian Bloom.

Crítica:


Otra de las series más emblemáticas de la dorada década de los ochenta ha saltado recientemente a las pantallas de cine. Ante la manía compulsiva que tienen los productores de Hollywood de reciclar toda idea que pueda sonar al espectador dada la patente falta de ideas frescas, uno ya no puede tomar otra postura que la de precaución, ya que de cada diez estrenos sólo un par de ellos son mínimamente decentes. Por este motivo, si el film es medianamente bueno, hace que el espectador salga de la sala más que satisfecho.

De primeras, hay que hacer una aclaración importante: Tomarse en serio algo como El Equipo A es, tal cual, de bobos, por lo que lo mejor es dejarse llevar. Con esto creo que quedan bien claros los cánones en los que se define esta película. La serie original era absurda como ella sola, pero a la vez era dinámica y divertida.

Esta adaptación cinematográfica tiene una virtud enorme, y es que consigue que sus protagonistas tengan aún más carisma que los originales. El contar con un actor tan notable como Liam Neeson era ya una garantía, confirmada con un trabajo sensacional en el que asume perfectamente el papel de Hannibal Smith siendo consciente del material que está manejando. Y si hay que destacar a otro actor en particular, destacaremos a Bradley Cooper, en el papel de Face, simplemente brutal.

La desventaja que tiene El Equipo A es que su trama, a parte de inverosímil, está forzada hasta niveles insospechados, y de ahí que lo mejor que pueda hacer el espectador es dejarse llevar para no tener en cuenta los múltiples fallos argumentales que posee el film. No obstante, estamos ante una cinta de acción entretenida, dinámica, frenética y, lo mejor, divertida, suponiendo un sano y estupendo homenaje a la serie ochentera por excelencia, en el que, por cierto, se han introducido algunos cambios para actualizar el invento (cambiar Irak por Vietnam es el más evidente).

Puesto que nos encontramos en pleno siglo XXI, el cine de hoy se define por la sobresaturación de FX digitales, y esta cinta no es una excepción, por desgracia. Técnicamente está muy bien rodada, con ritmo y buen pulso, pero abusa de los efectos infográficos hasta el exceso, ya sea para retocar secuencias o para ilustrar explosiones y demás eventos destructivos.

Salvo el desenlace, en el que el aturdido y sufrido espectador poco puede diferenciar de lo que sucede en la pantalla, la última secuencia es magistral.

En resumidas cuentas, la impresión que deja El Equipo A es positiva y de buen sabor de boca, porque es cine cien por cien palomitero, de consumo rápido y disfrute sin prejuicios, no apto ni mucho menos para cualquier tipo de espectador pero sí para los aficionados a la serie, porque la fidelidad que guarda con respecto al material de partida, salvo pequeños detalles, es bastante bueno. Sin embargo, nos encontramos ante un film sumamente irregular, con más virtudes que defectos, pero éstos ahí están.

un 7,5.

No hay comentarios: