viernes, 9 de julio de 2010

Anatomía 2



Dirección: Stefan Ruzowitzky.

Con Barnaby Metschurat, Herbert Knaup, Heike Makatsch, Roman Knizka, Wotan Wilke Möhring, Frank Giering, Hanno Koffler.

Crítica:


Tras la notable primera parte de Anatomía, el mismo director, Stefan Ruzowitzky, volvió a las andadas con esta secuela que, salvo contar con una breve participación de Franka Potente en el mismo papel de la primera, poco tiene que ver con ésta. Si bien la película original era un thriller de terror encuadrado dentro del subgénero slasher, esta Anatomía 2 parece más bien un thriller de sci-fi. Puede que se trate de un cambio extremadamente radical pero considero que se trata de algo positivo para no volver a caer en la tópica y típica repetición de esquemas que se suele dar a la hora de afrontar la realización de una secuela.

En esta Anatomía 2, el director y guionista nos presenta a un nuevo joven estudiante de medicina, Jo Hauser (Barnaby Metschurat). Tras llegar a un célebre hospital de Berlín, será seducido por una sociedad secreta que no pone límites morales para intentar conseguir los más sorprendentes avances médicos. Pese a que el punto de partida de esta nueva entrega viene a ser similar al de la primera, el punto de vista de la historia cambia del todo, puesto que en esta ocasión no se trata de un estudiante investigando una secta de fanáticos, sino que es el propio protagonista el que entra a formar parte de ella, o más bien de un grupo de científicos chalados. El afán de superación está a la orden del día en este título y el guión hace verdadero hincapié en este sentido, estando realmente trabajada esa personalidad obsesiva de los personajes. Eso sí, los avances médicos a los que hace referencia el libreto de la película son pura ciencia-ficción...

El argumento del film es, además de bastante fantástico e inverosímil, enfermizo, contando con secuencias realmente crudas y desagradables. En Anatomía 2 hay de todo, desde dosis elevadas de sexo hasta secuencias gore bastante logradas, así como consumo de drogas desenfrenado. Como he dicho, lo mejor de todo es esa buena descripción de los personajes, especialmente del protagonista principal, del que se nos muestra en una secuencia brillante todos sus primeros días como médico residente. Posteriormente, la espiral descendente hacia los infiernos hará que, en ciertas ocasiones, compartamos la angustia del protagonista.

La realización es prácticamente igual a la de la primera cinta, así que el buen resultado está más que garantizado. Otro punto que merece la pena destacar es la banda sonora, que resulta apoteósica y realmente apropiada a las escenas a las que acompaña. Destacaría, de hecho, la primera escena del film, brillante y tensa, a lo que contribuye notoriamente la espléndida música.

Pese a los múltiples elogios que se merece Anatomía 2 por ser una secuela atípica alejada de lo que fue la película original, tiene un gran lastre, y es la menor fuerza del suspense. Al conocer más o menos la historia y al introducir el nuevo punto de vista, el misterio se difumina rápidamente. No obstante, hay elementos que garantizan la sorpresa sin resultar facilones ni baratos.

En resumidas cuentas, una secuela de lo más aceptable que merece la pena ver. En nuestro país se estrenó directamente en DVD.

Un 7.

Leer critica Anatomía 2 en Muchocine.net

No hay comentarios: