domingo, 21 de febrero de 2010

Invictus


Dirección: Clint Eastwood

Con Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Julian Lewis Jones, Adjoa Andoh, Patrick Mofokeng, Matt Stern y Leleti Khumalo.


Crítica:


Una de las mejores propuestas cinematográficas de esta última temporada es Invictus, la última película de Clint Eastwood.

La presente película está basada en el libro de John Carlin The Human Factor: Nelson Mandela and the Game That Changed the World, y se ambienta justo después de que Nelson Mandela saliera de la cárcel y pasase a ser presidente de Sudáfrica. En 1995, el país celebró el campeonato del mundo de rugby, tras años de ser excluidos de las competiciones debido al apartheid, y Mandela (Morgan Freeman) impulsó y utilizó este gran evento, con la ayuda de la estrella de rugby Francois Pienaar (Matt Damon), para así poder acabar con el odio y la desconfianza que durante décadas había enfrentado a la población blanca y negra del país.

A diferencia de otras películas recientes de este gran cineasta, Invictus es una obra que transmite buenas vibraciones de principio a fin. Es realmente enternecedora, no sólo gracias al buen saber hacer de Eastwood, cuyo estilo característico impregna todas y cada una de las imágenes de las que somos testigos, sino también a la presencia de un actor tan enorme como Morgan Freeman, quien logra con esta película una de sus mejores interpretaciones. Es verle a él y ver a Mandela. Era un papel hecho a su medida. Y además se nota que puso verdadera pasión al construir su personaje.

No debemos olvidar a Matt Damon, otro gran actor que nunca me ha dejado descontento, y aquí está a la misma altura que su compañero de reparto. Su trabajo en el film es absolutamente notable y está muy bien caracterizado, gracias a su talento como actor, así como a la labor de Eastwood tras las cámaras.

El film se vuelve precedible en más de una ocasión, pero realmente lo que en él ocurre es porque queremos que sea así. La historia es la que queremos ver, porque es la que necesitamos para sentirnos bien y encontrar esos valores que en muchas ocasiones tenemos tan olvidados, para desgracia de todos. Y eso es algo muy a tener en cuenta en esta presiosa película, cargada de buenos sentimientos, y que Eastwood ha pretendido remarcar al cien por cien. Ha puesto verdadero empeño en contar una historia positiva en la que, además, se siente su sincera admiración por Mandela. Por consiguiente, Invictus es un auténtico monumento artístico a una figura impresionante.

Invictus es una película que emociona de verdad y que está apoyada en un muy buen guión que cuenta una muy buena historia. No hay cabos sueltos, se va claramente al grano y la película se consume con enorme facilidad. Y es que lo más importante es que, sin estar cargada de efectismos, se antoja enormemente entretenida. Una muy buena opción si se quiere disfrutar de una película para nada pomposa ni aburrida que contenga una historia que nos haga salir del cine con una sonrisa.

Un 9 para este soberbio drama que no deberíais dejar escapar.

Leer critica Invictus en Muchocine.net

No hay comentarios: