lunes, 25 de enero de 2010

Carretera al infierno


The Hitcher,
de Dave Meyers.
Con Sean Bean, Sophia Bush, Zachary Knighton, Neal McDonough, Kyle Davis.



Crítica:

Tras estrenarse en 2003 una prescindible secuela directa a vídeo del gran film de culto, Carretera al infierno, alguien pensó que era buena idea hacer un remake del mismo. Una continuación como fue Carretera al infierno II, de Louis Morneau era a todas luces innecesaria dada la imposibilidad de proseguir con la trama sin llegar a la repetición esquemática. Por tanto, un remake tenía más sentido, y más aún en estos tiempos que corren en los que la originalidad ya no existe y en los que somos contínuos testigos de constantes reboots de clásicos que consideramos intocables.

Esta peliculilla de Dave Meyers no es que sea mala, pero no es nada del otro mundo. Es más, resulta tremendamente vulgar de principio a fin dado que es un clon al cien por cien de la obra original de Robert Harmon. A pesar de que se cambien un par de elementos, el esquema es el mismo de siempre y hay escenas copiadas tal cual, de forma que tensión, como tal, vamos a encontrar muy poquita, y el film sólo funciona gracias al sobresalto. Si contemplamos esta versión de 2007 comparándola con la película de los 80, sale perdiendo precisamente porque la historia nos la sabemos, aunque si nos dejamos llevar podemos disfrutar medianamente de ella porque, no obstante, es un thriller de carretera bastante entretenido y sangriento.

Las interpretaciones no son tampoco nada del otro jueves, pero Sean Bean se mete bien en la piel de John Ryder y, aunque no termine por resultar tan escalofriante como fuera en su día Rutger Hauer, es capaz de asustar un poco. Los jóvenes descarriados que se ven sometidos a la persecución implacable del asesino, Sophia Bush y Zachary Knighton, están en la línea de las obras actuales, es decir, guapos y sosainas.

Personalmente, opino que la idea original se merecía un guión con más ideas nuevas, y no este pastiche que se limita a reordenar los elementos con los que se movía la original Carretera al infierno. Al menos, esta vez sí, esta revisión no ha supuesto suavizar la historia para adaptarla a los jovenzuelos que hoy día acuden a los multicines sin ningún tipo de criterio ni saber. Y, desde luego, mal rodada no está, pues las abundantes escenas de acción resultan trepidantes y tienen un ritmo endiablado. Tampoco vienen mal ni la cuidada fotografía ni la competente banda sonora, normalita pero lo suficientemente buena como para aumentar la tensión. Y a destacar una clara referencia a Hitchcock en un juego cinéfilo bastante agradable.

Un 5, apoyado en su condición de eficaz cinta de acción y terror que se consume con la misma facilidad que se olvida.


Leer critica Carretera al infierno en Muchocine.net

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.