jueves, 12 de noviembre de 2009

Vengador (The Punisher)


The Punisher, de Mark Goldblatt.

Con Dolph Lundgren y Louis Gosset Jr.

Crítica:

He aquí todo un clásico de la serie B de acción, la que fue la primera adaptación cinematográfica del célebre personaje de la Marvel. Estrenada en España bajo el título de Vengador, esta cinta es de lo mejor junto con la recientemente estrenada en DVD Punisher: War Zone, con la que sin duda guarda gran cantidad de puntos en común, sobre todo el salvajismo y el humor negro.

Tampoco es que sea una obra maestra, vamos a ser claros, y tampoco es que sea el no va más en cuanto a aspectos técnicos, sino todo lo contrario. Es ese look casposo lo que da poder a esta película, y contribuye soberanamente a esa sensación de producto de videoclub que tan buen sabor de boca deja en el aficionado.


La trama es bastante más interesante que la de la adaptación de 2004, y traiciona menos el espíritu original del personaje, aunque la historia que cuente se pase por el forro las historias originales del personaje, al igual que el resto de películas que se han rodado con posterioridad. Si bien aquel film protagonizado por Tom Jane y John Travolta estaba bien logrado en cuanto a realización, se antojaba en exceso aburrido. En este caso no ocurre así, y aunque hay momento para el reposo, los momentos de acción, a parte de frenéticos, son constantes. Lundgren hizo un trabajo bastante notable, y caracterizado como Frank Castle es digno de elogio. La cámara juega aquí un papel fundamental, y se mueve vertiginosamente para el total disfrute del espectador. Hay que tener en cuenta que es Mark Goldblatt el que dirige, experimentado montador de films de acción de la talla de Rambo, Commando o Terminator 2, con lo que la labor de dirección está perfectamente cubierta en un producto de semejante categoría.


Una cinta barata, que va directa al grano, cargada de acción, con una buena historia de justicieros urbanos, cargada de sangre y diversión, escenas vertiginosas y qué se yo, resulta más digerible que las adaptaciones comiqueras que estrenan hoy día. Y por si fuera poco, muchos la consideran joyita de culto (yo included...) y tiene una banda sonora compuesta por Dennis Dreith que es espectacular.

Y, para rematar, a título informativo diremos que la sorprendente ausencia de calavera en el pecho del protagonista se debe a que fue censurada porque, decían, ese símbolo hacía apología de la violencia. Tremendo.


Un 9.

No hay comentarios: