sábado, 28 de noviembre de 2009

S. Darko (A Donnie Darko Tale)


Dirección: Chris Fisher.

Con Daveigh Chase, Briana Evigan, Jackson Rathbone, Justin Chatwin, Ed Westwick, Elizabeth Berkley, James Lafferty, Matthew Davis, Zulay Henao.


Crítica:


La tarea de continuar la historia de Donnie Darko, film de culto dirigido en 2001 por Richard Kelly, era bastante complicada, pero a los productores les importó poco y se sacaron de la manga esta innecesaria a la par que interesante secuela directa a DVD, titulada S. Darko (S de Samantha), centrada en el personaje de la hermana de Donnie.


La historia es la siguiente: Samantha Darko, hermana de Donnie, acaba de cumplir los 18 años y se marcha de viaje a Los Angeles, acompañada de su mejor amiga con la idea de triunfar en Hollywood. Pero, por desgracia, sufren una avería y quedan atrapadas en un pequeño pueblo de Utah. Durante la estancia en el pueblo establecerán contacto con un puñado de jóvenes del lugar e inexplicablemente un meteorito caerá en el lugar ... Será entonces cuando Samantha empiece a tener sueños apocalípticos que le adviertirán de la destrucción del universo... ¿Mola, eh? Pues a pesar de que la historia plantea ideas interesantes no es más que una repetición esquemática y doblemente confusa de la primera. Aún así, está rodada impecablemente y, pese a su ritmo lento y forzado, resulta hipnótica y sugerente desde un buen número de perspectivas, ya sea por la bella protanonista, por la magnífica fotografia, los momentoa pesadillescos o la soberbia banda sonora.




El truco que hay que hacer para disfrutar de la película es no pensar en nada para no crearnos una idea preconcebida. Hay que dejarse llevar, al igual que ocurría con la primera parte, de la que por lo menos podían sacarse más cosas en claro. Sin embargo, esta secuela, pese a hacer un recordatorio de todo lo que sucedió con anterioridad, se muestra extremadamente confusa al expandir las capacidades sobrenaturales de Samantha a otros personajes, dejando un agujero de guión bastante notable que desconcierta al espectador gracias (es un decir) a su intento sorprenderle a toda costa. Lamentablemente, hay un momento a mitad de película que, efectivamente, sorprende, pero hace que el film pierda del todo su ya de por sí escasita coherencia. Y es que el libreto pretende ser tanto el no va más que se pierde miserablemente abriendo miles de líneas argumentales que después se ve incapaz de seguir y cerrar, por lo que las lagunas que se generan ahogan al espectador inevitablemente.


El final es otro punto a considerar, ya que copia con descaro el de la película original, sin cortarse un pelo. No obstante, no son todo contras en esta película, ya que su atmósfera, su ambientación polvorienta y determinadas ideas del guión la elevan por encima de la media en este tipo de prodcucciones directas a DVD, especialmente los viajes en el tiempo, que en esta continuación son más, así como el concepto de retro-fantasma, pese a que todo ello esté reciclado del film original. Y, qué coño, está muy bien realizada, contando con un acabado bastante potable, además de con imágenes sobrecogedoras tanto por su belleza como por su iluminación fría y azulada.


Está a años luz de Donnie Darko, pero tiene un regustillo que, al menos, la otorga la calificación de interesante.

Un 5,5.



Leer critica S darko (donnie darko: la secuela) en Muchocine.net

No hay comentarios: