miércoles, 26 de agosto de 2009

Si me tocan, muerdo...

La dura vida del crítico independiente de serie Z:

Recientemente, servidor ha tenido una experiencia bastante desagradable a través de la Red. Dicha experiencia ha tenido origen en la mente de un lector descontento. El susodicho accedió a la crítica que publiqué tanto en este blog como en la web Muchocine.net, de la película de Sheldon Wilson, Screamers: Asesinos Cibernéticos 2, secuela de una de las mejores series B de los años 90, inspirada en un relato de Philip K. Dick.

Si bien he de reconocer que en ocasiones he recomendado el visionado de auténticas porquerías cinematográficas, sí que soy de la opinión de que la labor del crítico no es atacar o defender las películas que ve, tan sólo su opinión al respecto. Por tanto, creo que es interesante que los espectadores sean quienes decidan si ver o no una película, dejando un poco al margen tanto posibles prejuicios como la calidad de la misma, dejándose llevar. Una película es un trabajo que otros venden con la sana intención de ganar dinero, algunos (como los grandes estudios) quieren llenarse los bolsillos, y otros simplemente son meros artesanos que sirven a los demás sus trabajos de género. Si entendemos esta premisa fundamental, comprenderemos la razón y el espíritu de este artículo. Si bien el film que dio origen a esta curiosa disputa puede o no gustar, en la crítica que tuve el honor de escribir se señalaban elementos a favor y en contra, por lo que un 6,5 me pareció lo más acertado para una serie B de purito videoclub que podría satisfacer a cualquier aficionado cinéfago (de los que comen de todo).

Cuando escribes una crítica y la publicas en la web, automáticamente se te envía un mail si alguien hace un comentario con referencia a la misma. Emocionado, siempre acudo a ver qué han escrito y sobre qué discrepan los lectores, algo bastante sano si no se cae en la malicia más absoluta, como bien ocurrió en este desafortunado caso.

Aquí muestro, tal cual, el comentario, acompañado de posdata con rabieta, de un lector descontento:

Es una de esas peliculas que te deja una profunda sensacion de frustracion al pensar lo mal que has invertido 1 hora y 38 minutos de tu vida que jamas podrás volver a recuperar, te somete a la más dura depresión pensar en de que modo semejante aberración te ha arrebatado aquello que más valoras, tu tiempo!!! Y aquellos que con su atrociado gusto inciten a terceros a perder porciones de su vida viendo semejante basura de pelicula, a esos falsos criticos deberian condenarlos con cadena perpetua!!!

PD.: Si Phillip K. Dick supiera de la existencia de esta pelicula, saldría de su tumba solo para denunciar al responsable de tal barbarie para luego triturarse los sesos y poner fin a su sufrimiento. Asi como la primera parte, con sus virtudes y sus defectos, supo hasta cierto grado encantar al espectador haciendo sufuciente incapie en aquellas reflexiones y dilemas con los que Phillip K. Dick nos intriga en sus obras acerca de el significado de ser un ser humano, esta "secuela" (aunque no creo que se merezca tal credito)carecia de ello por completo, por eso no es mas que una serie de escenas rodadas y editadas en secuencia para formar un largometraje, pero carece de alma, es una pelicula vacia, pensada para recaudar dos duros sin importar la critica que reciba, es, a mi parecer, UNA AUTENTICA BASURA.

Pablo, mi querido amigo, dedicate al parchis, y deja de engañar a la gente con tus "criticas".

Si bien habéis leído, el hombre empieza a atacar de manera poco justificada la labor de aquellos críticos que no dicen lo que él quiere oír y, concretamente, la mía. Aunque en mis inicios como crítico (independiente, recordad que todo lo hago por amor al arte y que el cine es mi mayor pasión) era resentido, cruel y ofensivo, cosa que me costó que me echaran, literalmente, de alguna web (con la que me disculpé sin respuesta, por cierto), he ido evolucionando a un modo de redactar mis opiniones bastante positivo, lo que ha conllevado una adaptación a las más trilladas situaciones que implica una automática defensa de mis teorías con tan sólo aportar aquellos datos que considere útiles para sustentarlas. Pongo las cartas sobre la mesa y me callo, ya está.

Si sois lectores habituales del blog habréis visto que, prácticamente, veo y consumo de todo, y que disfruto tanto del buen cine como del peor. Si hay films que objetivamente son malos para todos, lo dejaré bien claro, porque, seamos sinceros, los hay. Y muchos… Por el contrario, en otras ocasiones puede haber una película a la que yo le haya encontrado valores que la inmensa mayoría del mundo no haya visto. Tal es el caso de las secuelas de Matrix. Técnica y argumentalmente me parecen de un prodigio abrumador, cosa que a un ochenta por ciento de la población no le pareció. Soy defensor de la más reciente trilogía de Star Wars. ¿Y qué? Puede que en aspectos musicales sí sea algo más intransigente (de hecho, infinitamente más) y aunque sé que hay más mundo más allá de la música electrónica, poco más me podrá causar buenas vibraciones.

Hay centenares de críticos que sólo valoran positivamente los círculos en los que ellos se mueven, y de ahí la necesidad del nacimiento de una crítica especializada. Yo llevo más de media vida consumiendo cine de serie B y, por ende, me especializado en él. En este variopinto círculo podemos ser testigos de las más diversas formas de expresión audiovisual, encontrando películas que pueden ir de lo genial a lo lamentable. Y la serie Z que, sin más preámbulos, me apasiona.

Así, si tenemos en cuenta estos principios básicos en lo que a mi manera de pensar se refiere, dejaré bien remarcada mi perplejidad ante un comportamiento tan infame y criticable. Dicho comportamiento se agravó aún más con estos dos comentarios, primeramente el mío, educado y brutalmente honesto, y el que sirvió de contestación de este señor:

PRS: No me suele gustar entrar al trapo, y menos en una web donde las personas demuestran nivel intelectual y educacional. Pero me has calentado, y eso es motivo suficiente para decir que, mi querido lector, si no te interesan mis críticas, que únicamente reflejan mi opinión sobre las películas que veo, no las leas. No me molestaré en contestarte más, pero te pido que me dejes tranquilito haciendo lo que más me gusta y si realmente tienes tanta falta de madurez, te encargues de ponerle remedio y dejes a los demás que hagan su trabajo sin molestar.

Ni qué decir tiene que tus comentarios serán eliminados a medida que los publiques. Así que ve a perder el tiempo a otro rincón del universo.

Lector descontento: Siento que muestres tanta vanidad querido pablo, yo me he limitado a realizar un comentario sobre tu critica, manteniendo en todo momento la pelicula como tema central.

Ruego no seas tan hipocrita de tacharme de inmaduro por ello, cuando el que ha demostrado ser un aútentico inmaduro supeditando mis comentarios a causa de seguramente algun tipo de patologia narcicista eres tu.

Siempre intento leer criticas sobre peliculas desconocidas para decidir si las veo o no, y en el caso de "Asesinos cibernéticos 2" tuve la terrible suerte de que Google me condujera hacia tu muy desafortunada critica, a mi parecer, sobre esta pelicula, y confiado en el amplio aprobado que le dabas, 6.5, decidi erroneamente aventurarme a verla.

Despues de mi desilusion con la pelicula, hice a mi parecer lo más correcto, comentar sobre tu critica, entre otras con el fin de que otros lectores que como yo tengan la mala suerte de no conocer tu criterio, valoren de forma mas cauta tus criticas y opiniones.

En cualquier caso, al contrario que mis anteriores comentarios, estos si que van dirigidos a tí, y no a otros lectores, asi que me da igual que los borres una vez los tengas leidos y no te molestes en contestar por que jamas volveré a meterme en esta web, y menos aun a leer tus criticas, de modo que cualquier respuesta por tu parte se perderá en el vasto vacio de la red.

Gracias por la recomendación de que no pierda mi tiempo, pero mi querido egocentrista, no seas cínico, ya que dejas patente que el tiempo de los de mas no te importa nada en absoluto al recomendarles que pierdan casi dos horas de su vida viendo basura, entre ellos mi tiempo, asi que te ruego saques tu cabeza de tu culo, o tu culo de tu cabeza (la foto me confunde) y te dediques a escribir en alguna otra web donde las personas muestren ser menos "intelectuales y educacionales".

¿Había necesidad de intentar atacar mi labor y perjudicarme de mala manera tan sólo por una mísera discrepancia? Y, puede que servidor no sea un bellezón pero, ¿necesidad había también de criticar mi físico? Con todo esto lo único que consigue este elemento, representativo del mundo cargado de maldad en el que vivimos, es que esa ira y ese odio que puedo mostrar hacia esta sociedad sucia en la que nos movemos aumente mucho más. Pero un mundo libre de maldad es mera utopía, y trolls, los habrá siempre. Un troll es, básicamente, un pelma, un tipo/a que se dedica a atacar los blogs y los foros diciendo improperios y sandeces con la única meta de joder.

Y, en referencia a este tipo de desafortunados comentarios, dejaré bien patente el que hizo otro lector que no estuvo conforme con mi opinión sobre Star Trek, de J. J. Abrams.:

Desde el cariño te diré que te dediques a otra cosa, porque está visto que no se pueden hacer buenas críticas cuando la máxima de uno es ver un capítulo de Naruto con vibrador metido en el culo. Creo que eres un friki de los pies a la cabeza. En tu caso yo dejaría de ver tanto cine y saldría por ahí a intentar perder la virginidad.
Un saludo!

¿Había necesidad de mencionar mi vida sexual y de ser tan odiosamente insultante y maleducado? Pues no, tan sólo evidencia ganas de faltar, de hacer daño y de reflejar que el hombre, de por sí, es malo por naturaleza, y en muchísimos casos, totalmente repudiable. Y lo que yo haga o deje de hacer no le interesa más que a la que comparte conmigo esas experiencias. Solamente diré que ser friki y follar no son cosas incompatibles, y si soy un friki, directamente me tira de un pie, no reniego de mi condición y la potencio. Más friki es recurrir a un pasatiempo tan lamentable como es la rabieta y el comentario ofensivo hacia un crítico al que ni le va ni le viene que una película gane más o menos dinero.

Desde este blog lanzo el reto: lo único que deben hacer los lectores, no sólo los míos, sino los de cualquier otro redactor, es faltar. Pueden discrepar y mostrar sus opiniones, pues para eso son totalmente libres, pero ni por asomo deberían caer en la desgracia de este último lector, que confundió términos atacando lo que más me gusta hacer sin ningún tipo de detonante. Lo bueno es que, gracias a detalles insignificantes como este, he descubierto que la Red contribuye a hacer de este mundo un lugar un poquito peor, y si ya de por sí es una mierda, nada será capaz de cambiarlo.

Atentamente, un crítico al que, salvo detalles repudiables como el del susodicho lector (y el defensor de Star Trek) poco le importa lo que opinen los demás, él simplemente está aquí para hacer su trabajo, por el que, por cierto, nadie le paga.

Saludos.

5 comentarios:

Al dijo...

A quien no le guste una critica, pues simplemente que no la lea, y punto. Se puede discrepar desde el respeto, cosa que no hace ninguno de estos dos que dices. La mayoria de los comentarios que te dejan en tu blog y en muchocine.com son bastante correctos, reflejando algo tan simple como "Me ha gustado, tienes razon" o "No me ha gustado nada porque..." y ya esta. Dejemos que estos cavernicolas sigan mirandose el ombligo...algun dia se daran cuenta de que en realidad se estan mirando el ojete...

Anónimo dijo...

Muy mal lo de los insultos personales, yo nunca he entendido eso, hay que denunciarlo y despreciarlo como bien haces, estoy de acuerdo contigo.
Y es que además, quién entre a este blog ya sabe lo que hay, crítica poca seria y desenfadada.
Una cosa es que no sepas de cine, que se nota que no dominas mucho del tema, pero la libertad de expresarse es tuya y de nadie más.

Saludos

Dids dijo...

Me has dejado de piedra 0_o

Si que he tenido el placer de leer algun que otro comentario desaforutunado en alguno blog, pero esto es sencillamente imperdonable...

Cada vez tengo más claro que el ser humano es cruel por naturaleza, pero lo cierto es que por suerte siempre hay exceciones...

Sigue disfrutando de tu pasión y desgraciado de aquel que no pueda/sepa sentir ninguna

Un saludo y placer^^

David dijo...

Mi total apoyo con respecto a este tema. Aunque no siempre coincida con tu criterio, tus críticas me resultan muy interesantes además de estar bastante bien escritas.

Tú te limitas, y queda bien claro, a dar tu opinión sobre la película en cuestión y luego en función de ésto la recomiendas o no, como hacemos cualquier persona normal que habla de cine. Si un amigo te recomienda una peli y luego no te gusta, no vas después y le deguellas por ello.

De todas formas no te tomes tan a pecho estos comentarios,a pesar de los insultos personales, en todos sitios hay siempre gente jodiendo.

Un saludo.

Cápulo dijo...

Ostrás chaval, lo que hay que ver. Mi ordenata se ha calentado de la mala ostia que emanaban los comentarios de esos capulletes.

Llevo tiempo leyendo este blog y ojeando las críticas de muchocine, y la verdad, no sé que cable se les ha cruzado a éstos, porque a mí, lo único que me provocan tus críticas es buen humor y ganas de seguir viendo cine.

Que las opiniones funestas de cualquier ser no te lleven a rebajarte a su nivel. Que eso siga siendo cosa de ellos.