viernes, 10 de julio de 2009

The Spirit


The Spirit, de Frank Miller.
Con Gabriel Macht, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Eva Mendes, Jaime King, Paz Vega y Sarah Paulson.

Crítica:

Antes de empezar dejaré claro que no he leído la novela gráfica en mi vida, por consiguiente mi opinión sobre The Spirit se limitará a sus (nulos) valores cinematográficos.

¿Qué es The Spirit? Es una adaptación de la novela de Will Eisner perpetrada por el responsable de la obra maestra que dio origen al film de Robert Rodríguez, Sin City. A priori, podríamos pensar que, al proceder del genio que parió el mejor cómic de la historia, esta película sería la bomba. Pero si algo deja claro The Spirit es que una cosa es dibujar y otra hacer cine. ¿Por qué digo esto? Porque Frank Miller ha desperdiciado una hora y media para contar la nada.

Lo que The Spirit representa no es un film elaborado heredero de la genial Sin City, sino que es un remedo bastardo de ésta, cuyo único valor medianamente positivo es el mimético diseño de producción así como su cuidada fotografía. Porque del resto del conjunto, no hay un solo elemento que se salve de la quema, ni las penosas y forzadas interpretaciones de Samuel L. Jackson o Scarlett Johanson, hasta el inexistente guión. Miller se dedica a unir secuencias absurdas y a rodar planos ingeniosos (que, encima, acaban por resultar cargantes) sin dotar al film de una lógica interna que lo sustente aunque sea sólo parcialmente.

Por si esto fuera poco, esta presunta comedia involuntaria cuenta con un puñado de diálogos que, en lugar de ser ingeniosos resultan patéticos, siendo muy acordes con el tono ridículo y agotador que tiene el film. Y aunque esto suene a elogio, no lo es en absoluto. Está pésimamente escrita y peor dirigida, algo que se hace palpable desde los escasos minutos, al mostrar una secuencia inicial sin fuerza, lastrada por planos eternos y vacíos, además de una agotadora voz en off que no aporta absolutamente nada al decir lo mismo una y otra vez.. Y, cómo no, se trata de un film insolente que no duda en meter referencias críticas a otros universos netamente superiores (entre ellos, Star Trek). Ya sólo con contar con Paz Vega deberíamos coger la cinta con pinzas quirúrgicas, y es que The Spirit tiene el dudoso honor de contar con una de las interpretaciones más lamentables de la mediocre actriz.

Dentro de los plagios visuales de Sin City, me quedo incluso con el bodrio de Max Payne, ya que, aunque poco, tenía algo que contar, no como esta peliculilla de tres al cuarto que empieza igual que acaba, cuyas únicas funciones son provocar el hastío, la indignación y la decepción más absoluta dadas las expectativas que en ella se podían depositar.

Lenta, aburrida, carente del más mínimo sentido de la acción y, en suma, malísima aportación al cine de superhéroes (y van...). Infumable.

Un 2.

Leer critica The spirit en Muchocine.net

No hay comentarios: