domingo, 7 de junio de 2009

Terminator Salvation


Terminator Salvation, de McG.
Con Christian Bale, Sam Worthington, Anton Yelchi, Bryce Dallas Howard, Moon Bloodgood, Helena Bonham Carter, Michael Ironside, Common, Jane Alexander.

Crítica:

Lo dije hace unas semanas en el blog: Si Terminator Salvation era superior a la tarcera parte y tan buena como la serie de TV, Terminator: The Sarah Connor Chronicles, me daba por satisfecho. Así ha sido. Y ahora aclaremos unas cuantas cosas: Terminator 3, de Jonathan Mostow no me parece, en absoluto, el bodrio que describen infinidad de lectores, críticos y aficionados, sí la más floja de todas hasta la fecha, pero contiene suficientes elementos como para mantener el interés, a pesar de pinchar en más de un aspecto (ese humor innecesario a todas luces, ese fantoche pedorro de John Connor y esa simplificación del argumento hasta convertirse en un pastiche de los dos primeros films). La serie de TV es espectacular, aunque su segunda y última temporada encierre menos acción y algún que otro innecesario episodio.



¿Y esta Terminator Salvation? Si un calificativo puede recibir es el de espectacular. El film no da un momento de respiro y es acción aparatosa pura y dura, cuyo mayor defecto es que impresiona, divierte y deja boquiabierto pero no se ve capaz de emocionar, por lo que Terminator y Terminator 2: El Juicio Final siguen siendo dos obras maestras indiscutibles que, desde hoy lo digo, no serán superadas jamás. T4 plantea un futuro bastante diferente al que podíamos ver en los flashforwards de las dos primeras entregas de la saga, tan apocalípticas como las que plantea Salvation pero mucho más siniestras.



Sin embargo, esa sensación de destrucción, guerra y desolación se ve bien marcada en esta cuarta parte, gracias a un diseño de producción bastante notable y una fotografía granulada de tintes grisáceos que aporta unas señas de identidad propias al film. La historia, desde luego, supera con creces a la de la tercera, aunque sigue flaqueando debido a unos diálogos poco elaborados y demasiado simplistas, además de explotar poco personajes secundarios como, por ejemplo, el de Kate Connor. Christian Bale vuelve a demostrar su tremendo poderío interpretativo (y van...) pero, no obstante, me quedo con el personaje interpretado por Sam Worthington, Marcus Wright, posiblemente uno de los mejores personajes de toda la saga (desde luego, no podemos negar la inmensa cantidad de matices que se gasta el personaje). En lo que a Connor se refiere, puede resultar más que interesante la nueva concepción del personaje, ahora considerado como uno más, para unos un profeta, y para otros un fantoche de tres al cuarto, algo que le plantea cierta discordancia con lo que su madre le vaticinó. Y precisamente es esa idea la que enlaza este film más con la serie de TV que con la tercera entrega, dando la posibilidad de varios futuros, presentes y pasados paralelos. De hecho, aconsejaría de todo corazón ser testigo del último episodio de la segunda temporada de dicha serie, Born to run.



El diseño de los terminators, en su mayoría T-600, es impresionante y produce escalofríos, siendo la sensación de amenaza una constante que asfixia de verdad. Infografía hay, pero no llega a resultar saturante, como bien ocurre en productos similares. Eso sí, la película es toda una oda a la destrucción y a la pirotecnia, sin llegar a resultar tan gratuita (y divertida) como en Terminator 3.

Casi dos horas que se pasan en un santiamén para una historia bastante convincente y notable, pero que no se ve capacitada para igualar a los dos magistrales trabajos de Cameron. Eso sí, la dirección de McG es soberbia, demostrando que su fuerte son las secuencias de acción, no tanto las escenas pausadas y mucho menos la elaboración de personajes con profundidad. Revitaliza la saga para bien y, de ser el primer episodio de una nueva trilogía, servidor se muestra más que conforme.


Quizás se eche demasiado de menos el tema original, a pesar de que la banda sonora de Danny Elfman se muestre más que potable. En suma, Terminator Salvation es cine de ciencia-ficción y acción de verdad.

Un 8 (y por fin una película de la que no me ha dado vergüenza ajena ninguna secuencia).

Leer critica Terminator salvation en Muchocine.net

No hay comentarios: