jueves, 25 de junio de 2009

Street Fighter: La Leyenda


Street fighter: The Legend of Chun Li

Dirección: Andrzej Bartkowiak

País: Canada-USA-India-Japón

Intérpretes: Kristin Kreuk, Chris Klein, Neal McDonough, Robin Shou, Moon Bloodgood, Josie Ho, Taboo, Michael Clarke Duncan


Crítica:

Street Fighter: La Leyenda.
Sólo con oir el título se me viene a la cabeza lo que este título representa. Esta nueva entrega basada en el popular videojuego no supone más que la materialización de esa puta manía que tiene la Fox de hacer las cosas mal a propósito. O eso, o son unos incompetentes de pelotas, porque esta revisión del universo Street Fighter es incluso peor que la de 1994, que protagonizaron Van Damme y Raul Julia. Aquella, al menos, se ha convertido en toda una obra de culto por su aire a obra trash y, de hecho, es una obra maestra del cine basura que, como mero pretexto para reirse sin parar, servía.

Pero esta Street Fighter: La leyenda es cutre de principio a fin. Sacadao del "arco Street Fighter Alpha", como decían a la hora de publicitar el engendro, todo lo que se encuentra en el film es nefasto. Para variar, la historia es ridícula y sumamente absurda y, de nuevo, los guionistas, bajo el influjo de esos repudiables seres que son los productores, se pasan por el forro cualquier aspecto de los personajes y situaciones originales para traicionar completamente el espíritu del juego en cuestión. Da igual que sea Street Fighter o cualquier otro pues el asunto es tomar prestado el nombre de la obra original para estrenar algo que no se parezca nada consiguiendo cabrear a los espectantes aficionados. No obstante, el pecado principal de esta lamentable película no es su nulo parecido con el juego, sino el aburrimiento contínuo que supone su visionado. Servidor dio alguna que otra cabezada ante la nulidad de lo que estaba viendo en la pantalla.

Kristin Kreuk viene a ser lo único salvable del film, pero no precisamente por su interpretación, sino porque su condición de muñequita la hace deliciosa. Si bien Raul Julia era histriónico y encantador en la anterior película, Neal McDonough resulta poco gratificante como el nuevo Bison. (además de que resulte curiosa su simple vestimenta, claramente debida a motivos presupuestarios). ¿Y Vega? Sí, ese llamativo personaje que aparece en el póster que promoviona la película y que ocupa casi un tercio de éste. Pues no sale en el film más que unos tres minutos y ya. Su inclusión es penosa y metida con calzador, y no hace sino evidenciar una falta de talento enorme por parte de director, productores y guionista. En la versión anterior era ridículo pero tenía mucha más relevancia. Aquí es un fantoche que ni siquiera parece español... Del resto de tópicos personajes que surgen de un guión cargado de lagunas e inchorencias poco voy a añadir, salvo que no han salido del juego, eso por supuesto.

El director se las arregla para que las peleas que teóricamente deberían aparecer el el film (¿alguien ha prestado atención al título?) no tengan ni interés ni relevancia, sino que simplemente son añadidos a una tópica historia que combina narcos, sacrificios y un giro argumental final que hace que el libreto resulte aún más lamentable.
Street Fighter: La Leyenda no tiene ni cine ni ningún tipo de valor. Es un bodrio incomible que deja claras mis opiniones con respecto a la Fox: está muerta y enterrada, y de ella sólo podemos esperar la basura más infecta, los productos más banales destinados a DVD pero estrenados en salas (insisto en que el mejor cine se estrena en DVD) y ningún título que realmente nos haga disfrutar del buen cine (o simplemente de cine que nos deje satisfechos).

Un 2, y mi corroboración de que Mortal Kombat, con sus limitaciones, siempre será la mejor adaptación de un videojuego a la pantalla.

Leer critica Street fighter: la leyenda en Muchocine.net

No hay comentarios: