lunes, 2 de marzo de 2009

Valkiria


Valkiria, de Bryan Singer.

Con Tom Cruise, Carice van Houten, Bill Nighy, Eddie Izzard, Kenneth Branagh, Stephen Fry, Thomas Kretschmann, Tom Wilkinson, Terence Stamp.

Crítica:

El último trabajo de Bryan Singer se encuentra, junto a X-Men 2 y Sospechosos habituales, entre lo mejor de toda su obra. Aquí propone una historia ya conocida por todos, la del coronel Claus von Stauffenberg, un aristocrático oficial alemán que lideró el heroico intento de derrocar al régimen nazi y acabar con la guerra colocando una bomba en el bunker de Hitler en 1944.

Sabemos como va a terminar, nos entristeceremos con su final, conoceremos su desarrollo, pero Valkiria quedará en nuestra retina como un eficaz thriller político que se beneficia de todo aquello que Singer tiene en su mano, así como de su enorme talento visual. A pesar de un ritmo bastante pausado que ni por asomo decae en ningún momento, el film es, ante todo, ferozmente entretenido, apoyado en un guión no tan sólido como debiera ser, pero bastante esforzado. El principal lastre reside principalmente en el mencionado libreto, y es que a lo largo del film permanecen ocultos datos que vendrían bastante bien para ahorrarnos ciertas confusiones. Por otro lado, las transiciones al comienzo de la película entre escenas demasiado relevantes se hacen algo atropelladas, lo que sigue dificultando el seguimiento de la historia. Afortunadamente, se remonta el vuelo de manera magnífica hasta llegar a un desenlace fatal, emotivo, entristecedor y realmente duro.

Además de un diseño de producción espectacular, acompañado de una fotografía realmente hermosa, Valkiria cuenta con una plantilla de actores sobresalientes que dejan atónito al espectador. Tom Cruise muestra una solvencia atronadora, seguido de cerca por otro estupendo actor, Bill Nighy. El resto del equipo está al mismo nivel que estos dos espléndidos actores.

En resumidas cuentas, Valkiria es un film calculador, frío y directo, un thriller realmente notable que no busca ser un documento histórico ni nada por el estilo. Simplemente se atreve a plantear una historia basada en un hecho real para que los espectadores pasen dos horas de buen cine.

Sin más, un 9.

Leer critica Valkiria en Muchocine.net

No hay comentarios: