viernes, 9 de enero de 2009

Rescate al amanecer



Rescue Dawn, de Werner Herzog.
Con Christian Bale, Steve Zahn, Jeremy Davies, Pat Healy, Evan Jones.


Lanzada directamente en DVD, la nueva película de Werner Herzog, quien en su día nos diera la espléndida película documental Grizzly Man. Pocos films son capaces de transmitir tantas sensaciones siendo tan sumamente simple. Básicamente, la trama del film es que un piloto norteamericano se estrella en Laos cuando va a protagonizar un bombardeo en una misión de alto secreto. A partir de aquí, cuenta que ha sido capturado y todo lo que deberá pasar para escapar.
Una cruda y emotiva historia de supervivencia sazonada con unas bellísimas imágenes de la jungla más salvaje, una espléndida fotografía, una banda sonora impresionante y una interpretación soberbia por parte del gran e inmenso Christian Bale.

Un ejemplo más de buen cine lanzado en formato doméstico, aunque esta vez sea algo completamente incomprensible. Nos tragamos los Max Payne, las Disaster Movie y las Crepúsculo, y dejamos pasar el estreno en salas de esta gran historia bélica que deja bien clara una cosa: No son necesarios grandes efectos para crear un ambiente bélico y opresivo como el que nos narra la cinta. Hay momentos realmente asfixiantes, que evidentemente no voy a desvelar aquí, salvo para decir que dotan a la película de una fuerza descomunal, como sólo el buen cine sabe hacer. Toda una obra minimalista de claras y directas intenciones, de ritmo pausado e hipnótico, con elementos suficientes para contar su historia con excelentes resultados.

Puede que no se trate de un film para las grandes masas, pero realmente es una de las mejores historias bélicas de los últimos años y, a pesar de no ser tan épica como los clásicos, podría considerarse referente cinéfilo junto a Platoon o Apocalypse Now (con la que curiosamente guarda bastante relación al comienzo del film).

Magnífica.

8.

Leer critica Rescate al amanecer en Muchocine.net

2 comentarios:

Andres Pons dijo...

Gran filme y muy grande bale.

Peibolster dijo...

Es muy buena.