miércoles, 21 de enero de 2009

El Bosque (The Village).

The Village, de M. Night Shyamalan.
Con Joaquin Phoenix, Bryce Dallas Howard, William Hurt, Sigourney Weaver, Adrien Brody, Judy Greer, Brendan Gleeson, Michael Pitt, Cherry Jones, Jayne Atkinson.


Crítica:

Ha llegado un momento en la historia de este blog en el que me he planteado por qué no había colgado anteriormente una crítica de El Bosque, de M. Night Shyamalan. Bien, pues quí dejo reflejada mi opinión acerca de uno de los films más valorados y destrozados a partes iguales en muchos años. Según mi opinión personal, posiblemente se trate del mejor trabajo de este gran autor y todo un buen ejemplo de cine hecho con corazón. En suma, El Bosque es cine con mayúsculas, pero exige un mínimo sentido de la sensibilidad y verdadera pasión por el cine.

Cierto es que la enorme cantidad de reacciones negativas se debieron a una malísima publicidad, que vendía el producto como si fuese un film de terror a la vieja usanza. Afortunadamente, ofrecía algo más y, a diferencia de muchas películas del género, ésta provocaba verdadera sensación de terror en determinados momentos. El Bosque es uno de los mayores ejemplos de cómo vender un film con un trailer que incita a interpretar algo que no tiene nada que ver con lo que se va a mostrar perjudica de sobremanera a la aceptación por parte del público.

The Village está rodada impecablememte bien, y podría ser considerada como un drama de suspense con toques de terror que encierra misterios escalofriantes. Con una bellísima fotografía y una banda sonora realmente cautivadora, obra del excepcional James Newton Howard, la película de Shyamalan logra momentos verdaderamente poderosos, gracias también a un guión impecable que cuenta una historia con fondo. Un fondo que podría considerarse como una reflexión acerca del miedo y el poder que éste ejerce sobre las personas, además de la manipulación a la que el ser humano se ve sometido.

Por consiguiente, El Bosque no está pensada para todos los espectadores, sino que, por contra, exige cierto nivel de madurez para disfrutar al completo de ella. Y, por este mismo motivo, no podría considerarse como un producto para disrtibuir en masa. Lo que está claro es que, con un sólido planteamiento de película clásica de horror, Shyamalan ofrece uno de los films más fascinantes, cautivadores, emotivos y sugerentes de la década, y eleva a éste a la categoría de autor.

Además de su magnífica ambientación, hay que destacar un sobresaliente trabajo por parte de la plantilla de actores, siendo imposible el destacar a alguno de ellos. Tanto Sigourney Weaver, William Hurt, Joaquin Phoenix, Adrien Brody como Bryce Dallas Howard están impresionantes en sus papeles y ofrecen unas interpretaciones espléndidas gracias a la labor de un director tan sobresaliente como Shyamalan, no hay más.

A través de situaciones sombrías y misteriosas, el director se ve capaz de crear tensión a lo largo del metraje, y tras una explosión argumental que desvela algunas incógnitas, se sigue viendo capaz de crear más suspense, en un tramo final que soprendió e irritó, según lo que el espectador fuera buscando.

El Bosque es, sin duda, una de las mejores películas de Shyamalan, además de toda una obra maestra.

Mi nota: Un 10. Incluída en mi Top 10.

1 comentario:

Al dijo...

Me ha encantado. Intriga creciente hasta la sorpresa final. El que diga que no le ha gustado despues de verla es por que no ha valorado su sombria fotografia, magnifica banda sonora y un largo etcetera...