martes, 20 de enero de 2009

Aullidos IV

Howling IV: The Original Nightmare, de John Hough.
Con Romy Windsor, Michael T. Weiss, Antony Hamilton, Susanne Severeid, Lamya Derval, Norman Anstey, Kate Edwards, Dennis Folbigge, Clive Turner, Greg Latter

La cuarta entrega de la saga Aullidos se vendió como una adaptación más fiel del original. En el fondo, este producto no es más que un intento de sacar más dinero a costa de la novela evidenciando una enorme falta de originalidad. Básicamente, Aullidos IV es un tosco remake de la película original, que minimiza todos sus elementos, así como su calidad.

Una escritora estresada se va a una cabaña a pasar una larga temporada. Por desgracia para ella, va a parar a un pueblo donde ocurren cosas muy raras... Con este lenguaje tan vulgar he resumido todo lo que ocurre en la película. La chica en cuestión se lleva consigo a su marido, quien no dudará en cepillarse a una mujer lobo como ocurría en el film original, por lo que volvemos a ser testigos nuevamente de lo que ya nos habían contado bastante mejor en la primera entrega.

Básicamente, Aullidos IV, que en nuestro país fue editada en vídeo como Pueblo maldito, es una mera repetición esquemática de lo ya visto pero cambiando un poco las cosas y reduciendo al mínimo el interés, las actuaciones y el interés generalizado. Luego, a parte de un puñado de casposos FX (y digo un puñado porque se cuentan con los dedos de una mano), prácticamente no queda nada.

Se nota claramente una terrible carencia presupuestaria que fuerza incluso a recurrir a la cámara subjetiva para resolver los ataques del hombre-lobo. E incluso se recurre a una maniobra tan lamentable como es el emplear lobos (o perros) con los ojos coloreados de rojo para simular a los licántropos.

Además de un desarrollo lento y cansino, el final es un tanto abrupto y echa por tierra toda una trama de por sí bastante inconsistente, dejando en el aire un montón de hechos supuestamente relevantes para la historia.

Parece mentira que John Hough pariera algo tan bueno como La leyenda de la Casa del Infierno, una de las mejores películas de casas encantadas, para luego ser el responsable de este lamentable bodrio cuyo mayor lastre es que se hace aburrida y cutre de principio a fin.

Aullidos IV
no es más que otra secuela patética del original, convirtiendo nuevamente a la saga en una de las más mediocres de la historia del cine. Una injusticia a la película de Joe Dante, que encima se permite el lujo de titularse Howling IV: The original nightmare, cuando de original no tiene nada de nada...

Un 2.

No hay comentarios: