lunes, 12 de enero de 2009

Aullidos II


Aullidos II, de Philippe Mora.
Christopher Lee, Annie McEnroe, Reb Brown, Marsha A. Hunt, Sybil Danning, Judd Omen, Ferdy Mayne, Patrick Field, Ed Kleynen, Hana Ludvikova.

Crítica:
Tras la excepcional película de Joe Dante, Aullidos, convertida ya en un clásico del cine de terror de los 80, fueron surgiendo una enorme cantidad de secuelas, que en España sólo vieron la luz a través del vídeo. Aullidos es psoiblemente la mejor película que se haya rodado jamás sobre la leyenda del hombre lobo, pero no podemos decir lo mismo de sus secuelas.

Aullidos II, de Philippe Mora es, con total seguridad, uno de los films más casposos que tratan el tema de la licantropía y una de las cintas más patéticas de la historia del cine de terror. Siguiendo malamente el argumento de su antecesora, esta mediocre entrega se atreve a trasladar la acción a Transilvania, sin que importe mucho si este detalle guarda relación con el film original.

El guión está escrito, entre otros, por el mismísimo Gary Brandner, autor de la novela original así como de la continuación de la misma, Howling II (como sea tan mala como esta película...), y no parece tener reparos en presentar las escenas más absurdas, ridículas y rocambolescas. Escenas cargadas de sexo animal de lo más hortera, además de mal rodadas, y unos FX de saldo suponen un bajón poco usual para tratarse de una segunda parte. Hay mediocridades que se abren paso en las estanterías de los videoclubs, siendo secuelas que únicamente aprovechan el tirón del nombre de la obra original, pero Aullidos 2 es todo un ejemplo de trabajo carente de estética, calidad y respeto por la obra maestra de Joe Dante.

Protagonizada inexplicablemente por Christopher Lee, también cuenta con Sybil Danning haciendo de Stirba, la mujer-lobo más putón que servidor ha visto en celuloide.

Al margen del enorme patetismo de los FX, el absurdo de este film radica también en los pésimos diálogos. Así, podemos escuchar frases tan deliciosas como esta: "¿esa mjuer es un hombre lobo?", siendo simplemente un pequeño ejemplo de la nula inspiración y la nula capacidad artística que se tuvo al rodar una de las peores secuelas de la historia.

Alargada inútilmente, es mala con ganas, desde el principio hasta el final, está filmada con tan poco talento como permite un director mediocre, está pésimamente interpretada y, de verdad, aunque divierte de lo casposa que es, llega a producir sensación de vergüenza ajena en determinados momentos. No obstante, los créditos finales son, cuanto menos, bastante graciosos.
Aunque en el mismo nivel de patetismo, Aullidos 3 resultó mucho mejor por ser aún más demencial y divertida...

La saga se continuó con productos de baja calidad, a excepción de la correcta Howling VI: The Freaks, que se estrenó en vídeo en España bajo el estúpido título de Escalofrío: The Freaks (inteligente combinar inglés y español con tanta pericia, nótese el tono jocoso de la cita).
Un 1.

No hay comentarios: