lunes, 29 de septiembre de 2008

Tropic Thunder: Una guerra muy perra



Tropic Thunder, de Ben Stiller.
Ben Stiller, Robert Downey Jr., Jack Black, Brandon T. Jackson, Jay Baruchel, Nick Nolte, Tom Cruise, Danny R. McBride, Steve Coogan, Bill Hader.


Crítica:

Descacharrante, tronchante, descerebrada, grosera y zafia son los mejores calificativos que se le pueden dar a la última obra de Ben Stiller, una auténtica joya de la comedia cazurra que ironiza todas las películas habidas y por haber acerca de la guerra de Vietnam. El film comienza en la selva del sureste de Asia, donde se está rodando una superproducción sobre la mencionada guerra. El reparto del film tiene a grandes estrellas, como Kirk Lazarus (Robert Downey Jr.), un intenso actor tres veces ganador del Oscar; Jeff Portnoy (Jack Black), estrella de una grosera y taquillera saga de películas, Alpa Chino (Brandon T. Jackson) estrella del hip-hop zafio y macarra venido a actor, y el novato Kevin Sandusky (Jay Baruchel). Sin embargo, el rodaje es todo un desastre y las cosas empiezan a ir muy mal. Una nube negra, que incluye rumores y malas espectativas, se cierne sobre el equipo de rodaje. Desesperado por la presión a la que se ve sometido, el director Damien (Steve Coogan) se coge a sus actores y les deja abandonados en mitad de la jungla con la absurda idea de rodar la mayor y más realista película de guerra de la historia del cine. Poco después, los cuatro actores se ven inmersos en una sanguinaria guerra real.

Con este rocambolesco argumento, Stiller entrega una auténtica sátira de todos aquellos referentes cinéfilos de la Guerra de Vietnam, plagada de situaciones absurdas y tronchantes, que no dejan ni un momento de respiro. Protagonizada por un equipo de actores en estado de gracia, la película tiene como gran estrella a Robert Downey Jr., realmente el mejor de todos, siendo el que más momentos memorables tiene a sus espaldas. Diálogos cargados de ingenio, sangrantes, ofensivos y groseros, homenajes a títulos tan importantes Apocapypse Now o Platoon, son los principales alicientes que Stiller introduce en su película, a su vez rodada impecablemente y provista de unos más que lujosos FX. Todo un ejemplo de que una comedia cazurra no implica una dirección chapucera ni sin estilo. Stiller tiene su propio estilo y crea una película de guerra histérica, épica y despampanantemente efectiva a la par que, por qué no decirlo, descojonante, de principio a fin (un servidor no pudo dejar de reir desde prácticamente el comienzo de la cinta).

Con una de las introducciones más divertidas de los últimos años, a base de una serie de trailers que sirven de manera más que efectiva para presentar a los protagonistas, Tropic Thunder es, sin duda, la mejor comedia del año junto con Zohan: Licencia para peinar, y pese a su envoltorio grosero, se trata de un film con elevada carga política, sangrante y que llegará hasta el nervio agujereando con ganas. Una muestra más de esa nueva corriente cómica con potente carga social. La diferencia con el resto, es que esta joya de Ben Stiller es cine con mayúsculas.
A su vez, puede ser considerada como todo un ejemplo a seguir por todos aquellos presuntos filmadores que se dedican a parir bodrio tras bodrio diciendo que se trata de parodias (es decir, los realizadores de cosas como Casi 3oo, Epic Movie, Date Movie o Disaster Movie).

Obra de culto instantánea.


Un 9.

Leer critica Tropic thunder en Muchocine.net

No hay comentarios: