lunes, 15 de septiembre de 2008

La Novia de Frankenstein

La Novia de Frankenstein, de James Whale.
Boris Karloff, Colin Clive, Valerie Hobson, Elsa Lanchester, Ernest Thesiger, Dwight Frye

Mi crítica:

Hasta 1935 retrocedí para encontrarme con una de las mayores joyas que he podido ver en esta última temporada. La película en cuestión es La Novia de Frankenstein, continuación de Frankenstein, de James Whale. Grandes valores humanos se transmiten en este lujoso film, rodado de forma impecable, provisto de unas imágenes tétricas y sobrecogedoras, destacando, por encima de todo, las implacables ansias de aceptación del Monstruo. Son esas ansias de ser aceptado las que le llevaban a cometer sus atroces crímenes, por lo que la historia que narra el film tiene un tono amargo que se hace más palpable aún cuando algún momento de alegría se ve truncado (hay una escena clave, cuando el Monstruo encuentra un amigo...).

Cierto es que se aleja bastante de la historia de la novela, como otras tantas adaptaciones, pero sin lugar a dudas es de las más maravillosas y competentes, y pese a su ajustado metraje es capaz de desarrollar toda la trama de una manera convincente y para nada superficial. Momentos de terror, algún toque cómico y mucho drama son los principales ingredientes de este lujoso e imprescindible clásico, al que debemos sumar unas interpretaciones sobresalientes por parte de Boris Karloff y el resto del reparto.

Y, por si fuera poco, como bien dice el título, el Monstruo de Frankenstein conocerá al fin a una compañera, pese a que no se den los reultados esperados...

La segunda entrega de Frankenstein es ya todo un referente en el género de terror, un film que ha sido objeto de múltiples homenajes, plagios y parodias, y que todo aficionado al fantástico debería ver, al menos, una vez.

Un film completamente imprescindible y original, calificativo que parecen haber olvidado cientos de guionistas y directores hoy día.

9.