martes, 16 de septiembre de 2008

Antes del atardecer



Before Sunset, de Richard Linklater.
Con Ethan Hawke, Julie Delpy, Vernon Dobtcheff, Louise Lernoine Torres, Rodolphe Pauly, Albert Delpy, Marie Pillet.

Crítica:

Tras una primera parte ejemplar, Richard Linklater volvió a contar con Ethan Hawke y Julie Delpy, que además colaboraron en el guión, para narrar el reencuentro de Jess y Celine. Diez años después de su noche juntos en Viena, las cosas han cambiado para ambos, ya que nunca llegaron a verse... Ahora Jess se encuentra en París firmando su novela, en la que narra toda aquella historia que vivieron los dos, y conserva la esperanza de volver a ver a Celine...

Cosas del destino, sus vidas vuelven a cruzarse, y deciden pasar la tarde juntos en París, antes de que él tenga que ir al aeropuerto para regresar a Nueva York. Poco a poco, comienzan a hablar de todo lo que han hecho en ese tiempo separados, y las cosas son bastante diferentes. Jess está casado y tiene un hijo de cuatro años, y Celine es una activista medioambiental. Poco a poco, van aflorando sus sentimientos y se plantean qué habría ocurrido en caso de que hubiesen vuelto a verse.

Una historia tan convincente como la anterior, igual de bien narrada y realizada, con unas interpretaciones realmente demoledoras, en las que podemos ver de forma clara como los dos protagonistas han madurado, pero siguen mostrando la misma química que en film original. Es una segunda parte ejemplar puesto que no se trata simplemente de una prolongación de la primera película, sino que abarca muchísimo más, y que yo me siento incapaz de explicar en su totalidad. El film se mueve dentro de unos parámetros algo más amargos que su antecesora dado que el eje principal es "lo que pudo ser y no fue", así como todos los planes truncados y la imposibilidad de que dos vidas se unan en determinadas ocasiones.

Con un final abierto a la imaginación, la película vuelve a estar provista de una fotografía tan espléndida como la de primera parte y unos protagonistas realmente inmejorables. Sin más, otra historia romántica original, entretenida, capaz de despertar sensaciones agradables y, para qué negarlo, me ha complacido de sobremanera.

No os la perdáis, aunque es imprescindible que hayáis visto también la primera. 9.

Leer critica Antes del atardecer en Muchocine.net

No hay comentarios: