martes, 23 de septiembre de 2008

Alone in the Dark II



Alone in the Dark II, de Michael Roesch y Peter Scheerer.

Con Rick Yune, Rachel Specter, Lance Henriksen, Bill Moseley, Ralf Moeller, Danny Trejo, Zack Ward, Natassia Malthe, Jason Connery, Michael Paré.


A pesar de ser uno de los títulos más odiados por los espectadores, siempre sentiré una extraña atracción por Alone in the Dark, de Uwe Boll. A pesar de sus defectos, este curioso título me resulta de lo más atractivo. Alguno habrá por ahí que dude seriamente de mi salud mental (seguramente más de uno) al defender un título que, con 20.541 votos, tiene un 2,2 en Imdb. En fin, es uno de mis bodrios favoritos y nada podrá luchar contra esa fuerza sobrenatural.
Los guionistas del original han perpetrado esta segunda parte (?), por decirlo de alguna manera, ya que desde el principio da la impresión de que han querido hacer borrón y cuenta nueva ignorando por completo la trama de la primera parte. Alone in the Dark II se diferencia hasta tal punto de su predecesora que Edward Carnby tiene ahora rasgos orientales. Pero, además, no hay ningún atisbo de continuidad con la historia anterior, por lo que no sabemos ni si está ambientada antes de la primera, después o de si ignora todo lo acontecido en aquella.

En fin, el film en cuestión presenta a un grupo de cazadores de brujas que son brutalmente asesinados por Elisabeth Dexter, una bruja que anda intentando recuperar una daga. Teniendo en cuenta que los responsables del film son dos de los tres guionistas de la primera parte, Alone in the Dark II, dentro de su competencia, es toda una oda al sinsentido, para que luego se le eche la culpa de todo al pobre de Uwe Boll... Por tanto, nada queda claro en un film con ritmo y acción que cuenta con un Carnby, ahora más bien mercenario, que ha de enfrentarse a la poderosa bruja.

No obstante, el film va perdiendo fuelle a medida que transcurre el metraje y, sin duda alguna, lo más deplorable es el final rodado con prisas y mal, y no está a la altura del resto. Todo por culpa de un guión que está francamente desaprovechado, sobre todo en su tramo final. Al menos los FX son resultones y la trama algo original, dentro de lo rutinario que resulta todo, e innegable es que la película encierra en sus entrañas escenas de indudable interés, favorecidas por una más que correcta fotografía. Lo que no podemos olvidar es que se trata de un film rodado para ser lanzado directamente en DVD, con todo lo que ello conlleva y, de hecho, eso es algo que se nota bastante, quedando bastante evidente un menor presupuesto.

Y, de nuevo, el mayor lastre del film es que cualquier parecido con los juegos originales es pura coincidencia, puesto que aquí la historia es completamente diferente a lo ya visto y ni siquiera se atreve a seguir con la historia del Mundo de la Oscuridad que se introdujo en el cuarto juego y en la película de Boll. Por tanto, si nos olvidamos de ese feo, la película puede pasar como un producto de horror bastante agradable, aunque a un servidor le ha gustado bastante menos que la primera parte, a pesar de unas ideas curiosas y unas interpretaciones convincentes entre las que destaco la de Lance Henriksen, todo un entrañable actor para el fan. El resto se muestra bastante correcto pero, de nuevo, está desaprovechado y sus variadas presencias dan la sensación de testimoniales o simples cameos.

Resumiendo, Alone in the Dark II podría haberse titulado de cualquier otra manera y a nadie le hubiese importado...

Un 6 (y 3 estrellas para poder recomendarla).

Leer critica Alone in the Dark II en Muchocine.net

No hay comentarios: