miércoles, 16 de julio de 2008

Frontière(S)


Frontière(S), de Xavier Gens.

Con Karina Testa, Samuel le Bihan, Estelle Lefebure, Aurélien Wiik



Crítica:

Si hay algo que me impide últimamente disfrutar de determinadas películas es su falta de originalidad. Tras el buen sabor de boca (es un decir) que me dejó A L´intérieur, me decidí a ver el primer trabajo de Xavier Gens (Hitman), Frontière(S), y he de decir que me he quedado profundamente defraudado.

Correctamente rodada y absolutamente sádica y salvaje, peca de una falta de originalidad que echa por tierra cualquier intento de disfrute exigente. No se trata más que una combinación de Hostel y The Texas Chainsaw Massacre, ambas grandes películas, por lo que, en todo momento, sabemos qué va a ocurrir. En las dos ya citadas se jugaba con nosotros y el factor incertidumbre tenía especial relevancia, pero en esta Frontière(S) sabemos qué va a ocurrir mucho antes de que pase.

La influencia descarada de sus modelos llega a tal punto que la mayor parte del metraje se pueden reconocer perfectamente elementos de ambas. Dicha influencia se observa en los siniestros y sucios decorados, en la oscura fotografía y en la violencia, aquí elevada al cubo, cosa que se agradece. Y es que acaba por resultar molesto que te vendan un producto netamente gore cuando no lo es en realidad. Esto no ocurre con este film, en él podemos encontrar salvajismo sangriento para revolver al más curtido.

Con todo, tiene sus momentos y, desde luego, la tensión es extrema en un par de momentos puntuales. En el apartado actoral, simplemente se limita a cumplir, quizás con algunos histrionismos innecesarios en algunos pasajes. Se agradece también el marco político en el que se encuadra la historia, que no es lo principal, pero ayuda bastante a la hora de crear una atmósfera opresiva, aunque no esté aprovechado al máximo dado el histérico, agitado y confuso inicio. Desgraciadamente, el exceso de escenas vacías de contenido y el repetitivo y formulario esquema, a pesar de que aquí se modifica algo el concepto de familia caníbal, ayuda más bien poco a mantener el interés, y resulta imperdonable que se haya recurrido a la presencia de una cría chalada como vimos en La Matanza de Texas III o, más aún, a la clásica y trillada cena en familia (plagiada también por la superior y mucho más divertida Wrong Turn 2: Dead End).

Resumiendo, como producto de terror, no está mal del todo gracias al trabajo de su realizador, a un par de momentos interesantes y a la sangre empleada, pero resulta tan poco original que hay films mucho más dignos de atención esperando ser descubiertos.

Una verdadera lástima, y un cinco pelado.



Leer critica Frontière (S) en Muchocine.net

No hay comentarios: