sábado, 14 de junio de 2008

Peibolster Recomienda

Entre las recomendaciones para este fin de semana, a parte de El Incidente, que esta tarde veré si todo va como espero, os dejo reseñadas tres películas que, por varias razones, me parecen interesantes:




1. Promesas del Este, de David Cronenberg. Sin duda alguna, todo un acierto es este film, puro Cronenberg, aunque alejado de sus convencionalismos y de su cine habitual, salvo por esa visión descarnada y ultraviolenta que tiene este canadiense. La historia que narra la película, centrada en la figura de un chófer (Viggo Mortensen) de una familia mafiosa rusa afincada en Londres, y su posterior relación con una guapa enfermera de padre ruso (Naomi Watts), es bastante sencilla pero, paradojicamente, complicada ante el análisis de la naturaleza humana que nos propone Cronenberg. No apta ni mucho menos para espectadores sensibles, una historia impecable, dura, descarnada y, en determinados momentos, emotiva, apta para verdaderos cinéfagos, provista de una capacidad de fascinación que sólo un director como Cronenberg puede causar. En caso de elegir sólo una de las películas que aquí propongo, por favor, que sea esta. Olvidáos de dramones insoportables como los que fabrica la Coixet, porque el verdadero cine está aquí.



2. Waz, de Tom Shankland. No esperéis encontrar un plagio de Saw, porque el presente film es un retorcido thriller policiaco de venganzas y pandillas callejeras, altamente complejo pero fácil de seguir, que explora, aunque algo superficialmente (y en ocasiones, ininteligiblemente) la esencia pura del amor entre seres vivos. Excelentes interpretaciones, una ambientación siniestroide con una fotografía con tonalidades verdosas claramente deudora de Saw y un desenlace inesperado y turbador. La película contiene escenas de violencia descarnada, sobre todo en su tramo final, bastante difíciles de soportar para el espectador medio, pero puedo asegurar que, de lo que nos ha llegado últimamente, es de lo mejor. Estrenada poco antes que basuras como Casi 300, duró algo así como una semana en cines, a diferencia del truño infecto que acabo de citar, para que os hagáis una idea de que la supuesta crisis cinematográfica, además de deberse a la falta de ideas, también se debe a los penosos gustos del público borreguil. Merece la pena.


3. Parking 2, de Franck Khalfoun. A pesar de contar con Alexandre Aja en la escritura del guión, un pasable film de terror que empieza muy bien y se desinfla a los veinte minutos, destacable unicamente por alguna escena verdaderamente grotesca y brutal y determinados momentos de tensión, así como un desenlace curioso aunque trillado y unos créditos bastante divertidos. Fallido, muy fallido, pues cae en todos los tópicos del género y no saca provecho alguno ni de la historia, ni de los personajes, ni de la historia ni de su siniestro lugar de desarrollo. Decepcionante, aunque os recomendaría que echáseis un ligero vistazo a este juego de "aquí te pillo, aquí te mato", sólo para contrastar opiniones, porque quizás os guste. A mí, personalmente, me ha dejado frío.

No hay comentarios: