miércoles, 18 de junio de 2008

Las Ruinas

The Ruins, de Carter Smith.
Con Jonathan Tucker, Jena Malone, Shawn Ashmore, Laura Ramsey y Joe Anderson.

Interesante, que no brillante, propuesta de terror basada en la novela del mismo título que se suma a la hornada de films protagonizados por turistas ingenuos. Esta corriente la inició (es un decir) Hostel, en 2005, y ha dado a la propia secuela Hostel 2, y a la estimable (y superior a Hostel 2) Turistas. Únicamente se diferenciaban en la localización geográfica. Esta nueva película, Las Ruinas, parte de la misma idea, pero toma un camino diferente, así el film no reserva la ideología supervivencialista para el final, sino que todo el metraje se impregna de ese deseo de supervivencia desesperada. Por tanto, la lucha por la vida y la desesperación de los protagonistas es aquí el verdadero motor de la historia.

Si bien no me ha causado terror, sí algo de angustia y sí bastante asco, pues el film encierra escenas verdareramente grotescas, sanguinolentas y retorcidas. Imagino que habréis leído sobre ella, o si no os la resumo: Unos jovenzuelos se encuentran de viaje en México, y en el hotel se topan con un alemán que les propone ir a unas espectaculares ruinas mayas, y así de paso encontrar a su hermano, que supuestamente estaba allí. Un inicio de lo más simplón y tópico, que no es más que el detonante de una vorágine de muerte y que se ve superado con creces por el resto de la película. No os sintáis sorprendidos si os digo que en este film no se trata de escapar de humanos torturadores, sino de una especie de hiedra letal que se introduce en la carne de sus presas. Eso sí, la pirámide maya está custodiada por aborígenes chalados (al final, estos cineastas van a acabar con el turismo). Entre este pequeño detalle y un esforzado guión que procura escapar de los convencionalismos al uso y lugares comunes además de contar con un par de momentos inesperados y sorprendentes, el resultado es satisfactorio.

En cuanto al apartado actoral, tenemos a la insoportable Jena Malone (Donnie Darko), Jonathan Tucker, Shawn Ashmore, Laura Ramsey (si os quedásteis con ganas de verla algo en La alianza del mal aquí enseña bastante) y Joe Anderson. Y todos hacen un buen trabajo.

No es una mala película, pero tampoco me ha emocionado a pesar de sus virtudes. Aún así, entretenimiento de calidad garantizado para los amantes del terror. El resto de sensibles espectadores, abstenerse.
Lógicamente, no ha resultado ser un taquillazo en nuestro país.

Leer critica Las ruinas en Muchocine.net