jueves, 5 de junio de 2008

George A. Romero´s Diary of the Dead

El otro film que he degustado recientemente es Diary of the Dead, de George A. Romero, quien tras la fallida Land of the Dead, vuelve a las andadas con otro producto zombi de calidad superior a la cuarta parte de su tetralogía, aunque ya sin alcanzar las cotas de maestría de Day of the Dead, que posiblemente sea la mejor película de zombis que se haya rodado jamás.

Esta nueva entrega no es una continuación ni una secuela más de la famosa saga iniciada en 1968 con La noche de los muertos vivientes, sino que basicamente consiste en volver a contar lo mismo pero de otra manera. Es decir, que la originalidad en este nuevo film brilla por su ausencia casi por completo, ya que aquí Romero nos presenta a un grupo de chavales aventureros en medio del bosque que están rodando una película de terror. En las noticias escuchan algo terrible: los muertos están volviendo a la vida para devorar a los vivos, y no se les ocurre otra cosa que regresar a la ciudad para volver a casa (?!). Osea, el mismo argumento de siempre: desconocimiento de la causa que resucita a los muertos, personajes mezquinos y egoistas, etc.

La gracia aquí está en el aprovechamiento de modas, iniciada hace ya un tiempo con la sublime y odiada The Blair Witch Project (incluso podría regresar a finales de los 70 con Cannibal Holocaust), continuada actualmente con [REC] o Cloverfield (Monstruoso). Por tanto, el filme está grabado cámara en mano, con muchos planos subjetivos, pero esta vez el invento no ha salido muy bien parado, más que nada porque Romero se hace tal lío en el empleo de este interesante recurso, que llega un momento en el que ni siquiera sabemos quién está grabando (ya que llegamos incluso a ver al propio cámara sin que haya otro con otro aparato de grabación frente a él), pecando además en el empleo de banda sonora y otros efectos cinematográficos como flashbacks o incluso una narración en off (!!!). Respecto a esta narración, el fin no es más que intentar dar un tono apocalíptico al conjunto dada la imposibilidad de mostrar la invasión zombi al completo. Títulos como Amanecer de los muertos son mucho más angustiosos sin recurrir a ninguna narración.

No todo son pegas, puesto que la tensión se hace más que patente durante casi todo el metraje, aunque el absurdo campe a sus anchas. Los FX gore, obra de Nicotero, no están del todo mal, pero la sangre en determinados momentos huele demasiado a postiza. La realización supuestamente realista de los ataques de los zombis frente a la cámara tiene bastante que envidiar a la genial [REC], y creo que con todo esto dejo bien claro que Diary of the Dead prometió mucho y se ha quedado en algo menos de lo que pudo haber sido, quizás por el agotamiento de Romero, quizás porque su fórmula se agotó hace ya mucho tiempo o porque tuvo un mal día. No lo sé, tan sólo puedo decir que esta película, que no obstante vuelve a encerrar ideas curiosas aunque repetidas hasta la saciedad (tiene bastante fuerza esa manipulación de la información que se le da a la población por los de más arriba y el adoctrinamiento al que nos vemos sometidos), se hace simplemente interesante y recomendaría su visionado a los fans acérrimos de Romero (entre los que me cuento) y a los que llevamos su trilogía original (prescindiendo de la cuarta) como una joya inquebrantable.

Romero nos ha prometido una secuela, esperemos que sea mejor que esta. Aún así, no se trata de un mal film.
Un seis.

Leer critica Diary of the dead en Muchocine.net