lunes, 26 de mayo de 2008

MosquitoMan

Leer critica Mutación en Muchocine.net




MosquitoMan (USA, 2005), una película de Tibor Takácks, con Corin Nemec y Musetta Vander.

Hace ya un tiempo empecé a analizar las famosas películas de Nu Image, todas ellas directos-a-vídeo donde la temática principal son los animales sanguinarios, los desastres naturales y, más recientemente, las mutaciones y combinaciones bicho-hombre. Así, han surgido títulos como Snakeman, Sharkman, Larva (Morphman) y también la que hoy nos ocupa, MosquitoMan, también conocida como Mansquito y estrenada en DVD en nuestro país bajo el título de Mutación. Todas están poco más o menos al mismo nivel de cutrez, con ese tono de serie B-Z, con presupuestos mínimos para garantizar una buena tarde de risas, o una sobremesa sin dormir la siesta. Al menos, en este tipo de filmes de última hornada, no se recurre ni a imágenes de archivo ni al reciclado continuo de fotogramas al que estaban sometiendo sus productos: así, en Shark Zone se tomaban prestadas imágenes de Octopus II (en plan descarado, incluyendo tomas de vehículos, ciudades, bañistas, explosiones...) y en Space Sharks se reciclaban los alienígenas de Creature y se empleaba la misma intro que en Shark Attack II. Es decir, ahorrar era la máxima.

MosquitoMan está protagonizada por Corin Nemec (Parker Lewis nunca pierde), que ya protagonizó Raging Sharks junto a Vanessa Angel, y nos cuenta la historia de un virus letal transmitido por mosquitos que está acabando con la población. Un laboratorio farmacológico ha creado un mosquito mutante que, según tienen idea, desplazará a la población de mosquitos transmisores del virus. Hasta aquí, todo tiene su mínimo de lógica. El problema es que, al poco, se nos habla de un convicto que va a ser trasladado al laboratorio para probar con él el nuevo mosquito. ¿Tiene esto algún sentido? Se supone que, si el mosquito desplaza al ya existente, el virus dejará de utilizar su vector de transmisión.
Se trata de una mera escusa para que el preso escape destrozándolo todo y sufriendo un terrible accidente en el laboratorio, lo que le convertirá en Mosquitoman. Es decir, un argumento similar al de La Mosca, pero a lo cutre, carente de lógica y en plan simplón e inocente, a pesar de que parte de una historia escrita nada más y nada menos que entre tres.

En el fondo no es más que una monster-movie del montón, y como viene siendo la tónica en los productos de Nu Image, los FX son tirando a lamentables. Aquí tenemos poco CGI, salvo en la parte final (y, por contradictorio que suene, esta vez los FX infográficos son superiores a los de otros títulos de la casa), y el resto del film cuenta con las apariciones de un bicharraco de goma que simula un mosquito con facciones humanas. Podría estar al nivel de cualquier monstruo creado por Rita Repulsa para atacar a los Power Rangers, para que os hagáis una idea.

Las interpretaciones son bastante discretas, al igual como el trabajo de dirección que ha hecho Tibor Takács. En el curriculum de este señor se ve que se desenvuelve bien en el género habiendo realizado montones de productos para vídeo o TV por cable, como Mega Snake, Ice Spiders, Deadly Water, NYC: Tornado Terror, Rats, Tornado Warning y, sorpresa, Sabrina, la bruja adolescente. Casi siempre, como se puede observar, tiene resultados discretos, cuando no el suspenso, pese a que en un principio nos entregara joyitas como I, Madman, todo un slasher ochentero estilo Freddy.

Lo que realmente se hace salvable es la mala baba que se ha puesto para rodar las muertes, bastante truculentas y cargadas de sangre a borbotones. Así podemos ver al mosquito mañacando cráneos, arrancando extremidades y succionando sangre con su enorme probóscide.

Es decir, que tenemos sangre para quedar saciados, y eso, al menos, se agradece.

Resumiendo, Mansquito es una película bastante mala, destinada en exclusiva a incondicionales del género, del cine de bajo presupuesto y serie Z, o directamente para aquellos espectadores que quieran echarse unas risas en compañía, tanto humana como alcohólica.

Un dos.



2 comentarios:

Andres Pons dijo...

La de megaesnake me encanto. Mala pero como te ries.

Peibolster dijo...

A mí tb me gustó mucho, hacía tiempo que no veía una de serpientes y me dejó con ganas de más. Si puedes échale un ojo a esta tb, que tiene tela...