sábado, 24 de mayo de 2008

Aullidos III: Los Marsupiales

Aullidos III: Los Marsupiales (Howling III: The Marsupials), de Philippe Mora.

Hace ya más de cinco años, visitaba una mañana un establecimiento de la desaparecida cadena Blockbuster (en nuestro país) y me encontraba en la sección de terror, para variar. No andaba buscando nada concreto, y dí con algo que me llamó la atención: Aullidos III: Los Marsupiales. "Yo veo Aullidos en el videoclub y no voy a cogerla, vaya gustos de mierda" fue la estúpida frase que me soltó una entendidísima en cine, así que según sus recomendaciones, la cogí y le eché un vistazo a la carátula. Sin ningún mareo de la perdiz, la alquilé. Y no la volví a ver hasta hace un par de días.

Esta película de 1987 es otra secuela más del mítico Aullidos de Joe Dante, rodada con capital australiano. Se realizaron, después de esta, cuatro películas más: Aullidos IV; Aullidos V, El regreso; Howling VI: The Freaks y The Howling: New Moon Rising. Todas, a excepción de la séptima, han sido estrenadas en vídeo en nuestro país, y tengo que decir que todas son bastante malas, por lo que en materia de hombres-lobo, la única representativa del género es la primera, obra maestra sin concesiones. Y en lo referente a las secuelas, la mejor de todas es esta tercera. Y a ver si me entendéis: Aullidos III es nefasta en varios aspectos, tanto en la realización como en los FX, patéticos de principio a fin. Y más penoso es el guión en determinados momentos, deslabazado, inconexo y carente de toda lógica. Sin embargo, es capaz de aportar ideas interesantes y lo que es mejor, está planteado en clave de comedia, por lo que este tercer Aullidos es bastante divertido.

El film contiene guiños incluso a Hitchcock, y tiene un trasfondo político bastante notorio, y son esos elementos (comedia, cine dentro de cine y su trasfondo político) los que le dan un aire distintivo con respecto a las rutinarias restantes entregas, a pesar del desastre que resulta en todos sus aspectos técnicos. Por el contrario, las interpretaciones tienen cierto nivel. Y la actriz que interpreta a Jerboa, la loba principal, está bastante buena.

Resumiendo, Aullidos III: Los Marsupiales, no es ni por asomo una buena película, pero es demasiado diferente y tiene el suficiente sentido del humor como para que la diversión esté garantizada, además de aportar un detalle bastante interesante: los hombres-lobo aquí son seres bondadosos que solamente matan si se sienten amenazados, algo que puede ser contradictorio pero que, al fin y al cabo, aporta algo interesante a lo trillado del tema. Así que dejáos llevar por la historia, sin atender demasiado a FX y etc. y pasaréis un rato bastante agradable con una divertida entrega de esta saga licantrópica.

Pese a todo, la recomiendo.