miércoles, 20 de febrero de 2008

Day of the Dead (2008)

Tras el peliculón que resultó ser Amanecer de los muertos, remake de Zombi, un remake de El Día de los Muertos, resultó interesante. Sin embargo, debíamos tener en cuenta que hacer un remake de la que posiblemente era (y es) la mejor película de zombis jamás rodada, sería un trabajo difícil, y más aún si lo producía Taurus Entertainment y dirigía Steve Miner (no es que este hombre haga mal su trabajo, pues en su curriculum están las dos primeras secuelas de Viernes 13, House y Halloween H20, pero poco de personal era capaz de aportar a este trabajo).


La película en sí me ha parecido un digno films de zombis, pero nada más. Un guión que escapa de las explicaciones pero que tampoco entra en la psicología de los personajes, que más bien son monigotes adolescentes que corren de los muertos vivientes para que no les escabechen. Es decir, que aquel milimétrico y excepcional guión apocalíptico de la original, se diluye demasiado hasta reducirlo prácticamente a la nada más absoluta. El film transcurre en un pequeño pueblo de Colorado (parece que está de moda, pues recordemos la divertida Aliens vs. Predator 2), donde una misteriosa infección que se transmite por el aire ha empezado a propagarse entre sus habitantes. El Ejército entra en juego enseguida y poco más de interesante hay que pueda remarcar, pues la mayor parte del metraje es un corre que te pillo, sazonado, eso sí, con escenas gore bastante resultonas y FX infográficos en ocasiones tirando a lamentables. Los zombis, por el contrario, están bastante logrados, y más podridos que de costumbre, aunque recuerdan demasiado a los de 28 días después y secuela, por lo que podrían entenderse como un aprovechamiento de modas. En cuanto a las conexiones argumentales con Amanecer de los muertos, no existen, y poco se podía esperar teniendo en cuenta que repite Ving Rhames, pero con un personaje diferente (Rhodes). Aquí se ha optado por dejar a un lado la fantástica historia (mucho más apocalíptica) de aquella pequeña obra maestra y empezar de cero otra vez, lo que no hace sino mermar aún más la calidad de esta cinta, que poco de remake tiene. Los personajes se limitan a tomar prestados los nombres de la original (Rhodes, Sarah, Salazar...) y a estar representados por jovencitos, pero nada más. Ni enfrentamientos entre comunidad científica y militar (los científicos tienen una presencia minúscula y desaprovechada), ni diálogos de interés. Solamente se podría entender como remake el tomar prestadas pequeñas ideas como los recuerdos de los zombis de su vida pasada y cuatro chorradas más, insuficiente para conseguir un guión interesante y mucho menos, un film que hicera honor al original, pues más bien parece que le esté insultando.


En resumidas cuentas, este nuevo Day of the Dead es superior a Day of the Dead 2: Contagium exclusivamente en aspectos técnicos y puede pasar como una película de muertos vivientes más. Entretiene de lo lindo e incluso puede causar cierta tensión, y de hecho el ritmo es trepidante, casi lo único positivo del fime. Pero desgraciadamente, esto no es una película de Zack Snyder, ni mucho menos de Romero y, además, el final es lamentable, propio de un bodrio sin pretensiones. Posiblemente nos encontremos ante el peor remake de la década, siendo sólo remake en título, nada más.


Tras múltiples pases, y dadas las respuestas negativas del público, se va directa a DVD.


En definitiva, muy regular y mediocre. Un 4.

No hay comentarios: