domingo, 2 de diciembre de 2007

[REC]

[REC], de Paco Plaza y Jaume Balagueró es, con total certeza, uno de los mejores trabajos, no sólo de estos dos directores, sino de la última hornada de estrenos de terror en cines. Poco hay ya que decir que no se sepa, es decir, que todos sabemos cómo está rodada y detalles similares, por lo que lo único que puedo aportar es mi opinión personal. Y mi veredicto está bastante claro: la película acojona, hace sentir un terror en el cuerpo como pocas veces me había hecho sentir un film de horror, y pocas veces necesitaba tanto tiempo para recuperarme y volver a mi (escasa) estabilidad emocional. El filme cuenta la clásica infección vírica creadora de zombis hambrientos y agresivos (en la línea de 28 días después y 28 semanas después, excelentes ambas) pero gracias a su peculiar y cuidada puesta en escena, logra transmitir auténticas sensaciones de horror y dotar a todo de un realismo pocas veces visto. Puede decirse que nada me había hecho vivir una experiencia similar desde que vi la brutal Nekromantik. Por tanto, pocos detalles hay en este [REC] que puedan ser criticados negativamente, quizás una explicación final algo atropellada y confusa y algún que otro agujero de guión, pero los actores (especialmente Manuela Velasco, que además de guapa, hace un papel dignod e felicitación) hacen un trabajo tan sumamente notable (no como decían determinados sectores de la crítica) y el planteamiento es tan "a la vuelta de la esquina" que deja en el olvido tan nimios detalles y pone de manifiesto que en casa también se hace cine palomitero y de calidad, sin recurrir a la clásica fórmula que acarrea el inmediato rechazo de gran parte del público. En este caso, pese a tratarse de una película verdaderamente excelente, quienes sentirán rechazo serán los que defienden la otra cara del cine español. Y [REC] es una película de terror que produce verdadero terror, no apta para cardíacos, pues yo mismo no sabía ni cómo colocarme en mi butaca, y que se convierte automáticamente en una de las películas de terror más sobresalientes, no sólo de la última temporada, sino también de los últimos años.


Dirán que exagero, pero es un título magistral, brutal, terrorífico y digno de cualquier calificativo de elogio que se os pase por la cabeza.

No hay comentarios: