viernes, 2 de noviembre de 2007

HALLOWEEN VI

En el verano de 1995 se pudo ver en salas de cine en nuestro querido país un filme que, por aquel entonces, me llamó mucho la atención pero que no tenía ni idea de qué leches trataba ni de si era una continuación de algo que ya existía. Y en efecto, Halloween: La maldición de Michael Myers era la sexta parte de una serie de películas de terror que nació de la mano de John Carpenter en el año 1978. Pero yo no tenía ni idea pues a mis 14 años era sólo un iniciado en la materia, así que me decanté por que mi tío me metiera a ver Anaconda, también estrenada ese mismo verano. Hice bien en no ver aquella vez este film porque no hubiese comprendido absolutamente nada. Halloween: La maldición de Michael Myers retoma la acción donde la dejara Halloween 5 en 1989, y pretendía explicar al fin las razones de la supervivencia sobrenatural de Michael Myers. Pero aquello se quedó todo en una mera pretensión pues el producto que vendieron fue una acumulación de asesinatos salvajes que tocaba superficialmente todos los elementos de interés del borrador original del libreto de la película. En un principio, el guión que escribió Daniel Farrands debió de ser algo muy superior a lo escrito para las anteriores entregas de la serie (y eso que Halloween 5 no estaba nada mal) aportando datos más que coherentes que explicaran, por fin, el origen de la maldad de Myers. Hay quien renegó de esas (según ellos) innecesarias explicaciones pero, según mi humilde opinión, cuando vas por la sexta entrega de algo, o aportas algo novedoso y das alguna explicación, o caerás en la más absoluta mediocridad. Durante el rodaje de la película, Donald Pleasence falleció y, de hecho, la película termina con un En memoria de... por lo que, aprovechando que tenía que volver a rodarse el final, Joe Chappelle (que ha dirigido varios episodios de CSI: Miami, Phantoms y The Skulls II, entre otras) rodó un montón de nuevo metraje que no hizo sino convertir el filme en una historia incomprensible, más sádica y violenta, estilo videoclip, y cambió la excelente banda sonora (muy parecida al de la primera entrega) por una estilo metal. Es decir, que pese a que el montaje oficial que pudimos ver estrenado era un más que agradable producto de terror estilo años 90, el resultado estaba a años luz de las entregas anteriores (sobre todo de Halloween 5) porque, sencillamente, no había por donde cogerlo. Era tal la confusión que despertaba esta sexta entrega que al finalizar la película no tenías más remedio que quedarte sentado con el fin de asimilar un poco lo que acababas de ver.

Afortunadamente, existe una versión de producción interna que se llegó a filtrar que recupera todo aquel metraje desechado por Chappelle, así como la genial banda sonora. Dicha versión se conoce de varias maneras, entre ellas Halloween 666: The Producer´s Cut, Halloween: The Origin of Michael Myers o el que podemos ver en la propia película Halloween 6: The Curse of Michael Myers (la versión oficial obvia el número) y he de reconocer que supera con creces al montaje oficial. Ello se debe a que las explicaciones que da sobre el origen de Michael pueden ser comprendidas sin demasiado esfuerzo y prescinde de todo ese final artificiero y absurdo que tenía la versión estrenada, además de que se aleja un tanto de la mera sucesión de asesinatos brutales siendo un filme menos sangriento de lo acostumbrado pero inmensamente más sugerente y terrorífico. Sin duda alguna, una lástima que no se estrenara esta versión que dejaba el final abierto para una nueva entrega que seguro habría sido mejor que las dos siguientes que estrenaron: Halloween H20 (que no está nada mal) y la demencial Halloween: Resurrection. Por suerte, Rob Zombie ha hecho un gran trabajo con la precuela-remake Halloween. El Origen, que veremos en enero en cines.


Esta versión no oficial puede conseguirse a través de internet (la he visto en alguna página puesta a la venta) por unos 35 dólares, aunque no creo que sea una copia demasiado legal. Y también puede conseguirse a través de las redes P2P en forma de archivo DivX.


Mi sugerencia, que os hagáis con ella cuanto antes y que, en caso de que decidáis ver Halloween 6, por favor, que sea esta versión.


Mi nota, un merecidísimo notable alto.

No hay comentarios: