jueves, 11 de octubre de 2007

El Día de los Muertos 2: Contagio


Ante la avalancha de títulos con zombis de por medio que han ido saliendo a lo largo de los últimos (más bien, ultimísimos) años y que aún siguen poblando las carteleras y las estanterías de los videoclubes (sí, esos lugares odiados por los críticos serios, quienes aprovechan la mínima para poner a parir a la gente que allí va y lo que ofrecen en ellos), puedo decir que los hay mejores, los hay peores y los hay intermedios. Auténticos peliculones de principio a fin son, entre otros, Amanecer de los muertos, 28 días después y 28 semanas después. Resident Evil, Resident Evil: Apocalypse y Resident Evil: Extinción (que, de hecho, se estrena en España este mes) pertenecerían a los films medianos pero dignos, aunque la tercera aún no la he visto. Y después hay otros tantos, entre los que se cuentan House of the Dead, de nuestro amigo Uwe Boll, que es la película de este director que me parece realmente mala, y superada por su divertida secuela House of the dead 2: Dead aim, titulada en nuestro país, únicamente para vender, El amanecer de los zombies. Pero la película de la que voy a hablar hoy es una realmente controvertida, injustamente infravalorada (en Imdb tiene de media un 2.4) y verdaderamente interesante, aunque, en realidad, bastante irregular. Se trata de Day of the Dead 2: Contagium, filme que, tanto en EEUU como España, salió directo a DVD. En nuestro país recibió el apropiado título de El Día de los Muertos 2: Contagio y se trata de una especie de precuela-secuela no oficial de la original El Día de los Muertos, y de toda la saga zómbica de George A. Romero. Este filme codirigido por Ana Clavell y James Glenn Dudelson pretende unir elementos de todas las entregas de esa serie mítica, pero sin un orden cronológico demasiado claro luego podría entenderse como una manera alternativa de entender la serie, puesto que contradice algunos postulados de la historia original (sobre todo la desarrollada en las tres primeras entregas) y amplía otros tantos, más bien al estilo Resident Evil. Efectivamente, la película opta por la idea de que el virus causante de la desgracia es capaz de provocar mutaciones impredecibles, por lo que tira por los suelos las ideas de la primera película y sus secuelas originales. Tampoco es que tenga demasiada coherencia argumental el hecho de que los infectados tarden tanto tiempo en zombificarse y otros lo hagan tan deprisa, lo cual me lleva a entender que, al tratarse de los primoinfectados, el virus se adapte de la mejor forma posible y por eso crea esas reacciones tan extrañas. Si no, directamente no me lo explico.


El filme tiene toneladas de diálogo, seguramente por su bajo presupuesto, que le da aspecto (y no obstante, lo es) de película independiente. Y es que, si no tienes mucho dinero para rodar, tira de diálogo, pero siempre con comedimiento y sin decir tonterías, algo de lo que, afortunadamente, no peca este filme, sino que, por el contrario, desarrolla de una manera más que correcta cada uno de los personajes, aportando cierto tono dramático. En cuanto a la labor puramente técnica, la película guarda momentos muy logrados de gore y terror con otros realmente chapuceros, entre los que se cuenta el helicóptero y explosión digitales antes de los créditos, algunas actuaciones cochambrosas y lamentables y las pistolas que, inevitablemente vemos que no disparan más que ruído postizo.


Por lo demás, un título menor de zombis que supone un auténtico homenaje a la saga original de Romero, divertido, entretenido y en general, bastante aceptable, que no es que sea para tirar cohetes pero digno de ver, a pesar de esa moda de críticas nefastas y funestas que recibió al estrenarse. Mi nota: Un merecido 6, aunque podría haberse mejorado.



Aquí os dejo un vídeo que encontré en YouTube, que en Imdb dicen que es un trailer, pero en realidad es el inicio del filme, y abajo un supuesto teaser que no sé si estará hecho por un aficionado o será de verdad (en todo caso, incluye el tema original de la primera El día de los muertos y resulta verdaderamente emotivo y trágico):










No hay comentarios: